Back to top
Derechos Humanos

El Consejo para la Transición Democrática condena a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela

Estos regímenes reprimen las libertades, incumplen sus compromisos internacionales y van en contra de las aspiraciones de sus ciudadanos, dice en un comunicado.

La Habana
Propaganda castrista en una calle de Cuba.
Propaganda castrista en una calle de Cuba. Atalayar

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) condenó en un comunicado a los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba por reprimir las libertades, incumplir sus compromisos internacionales, ir en contra su propio orden institucional y contra las aspiraciones de sus ciudadanos.

En el caso de Cuba, el CTDC hace hincapié en la odisea de "artistas, periodistas, activistas, mujeres y gente humilde que sufren la embestida de un régimen, que recupera la crueldad batistiana, y cuya legitimidad es directamente proporcional a su incapacidad para satisfacer las necesidades elementales de una sociedad".  

En su comunicado, el CTDC expresa su solidaridad y apoyo a todos los activistas que en estos tres países "están enfrentando, en este minuto, la dura represión de regímenes en desespero, y a aquellas naciones que en nuestro hemisferio viven bajo la sombra de la amenaza constante de las nuevas formas del totalitarismo".

Además, llama a las fuerzas cívicas y pro democráticas en todos estos países a fortalecer los lazos de solidaridad entre ellas. También demanda "redoblar su presión hacia gobiernos desfachatados que se burlan de la comunidad internacional con la misma entereza con la que desprecian a sus propios conciudadanos." 

En el caso de Nicaragua, el CTDC critica a "los nuevos 'Somozas' que encarcelan a candidatos presidenciales, a exguerrilleros que hicieron posible la revolución sandinista y a jóvenes que se atreven a aplaudir." 

Hasta el momento hay 20 opositores detenidos en Nicaragua, entre ellos cinco precandidatos presidenciales. El Gobierno los acusa de conspirar contra los intereses y la seguridad del país e intentar organizar un golpe de Estado. Entre los detenidos están seis dirigentes políticos, un banquero y hasta tres excamaradas de armas del presidente Daniel Ortega, informó AFP.

En cuanto a Venezuela, el CTDC habla de "un estado fallido a punto de perder el control de su propia frontera y de importantes territorios, que emula con el propio pasado que les inventó Pérez Jiménez".

"Numerosos presos políticos languidecen en el Helicoide resistiendo la embestida de un régimen tan brutal como incompetente", dice el consejo en su comunicado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.