Back to top
REPRESIÓN

Amenaza cumplida: el régimen cubano encierra a un activista en Santa Clara por 'peligrosidad social predelictiva'

El Tribunal Provincial de Villa Clara condena a Arturo Sábado, líder juvenil del Foro Antitotalitario Unido, a un año y medio de cárcel.

Santa Clara
Arturo Sábado Martínez, líder del frente juvenil del FANTU.
Arturo Sábado Martínez, líder del frente juvenil del FANTU. producciones nacan

El activista cubano Arturo Sábado Martínez, líder del frente juvenil del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fue sentenciado el lunes a un año y seis meses de cárcel, bajo los supuestos de "peligrosidad social predelictiva", en un juicio celebrado en el Tribunal Provincial de Villa Clara.

Su esposa, la activista Yanara Marcelo, dijo a Radio Martí que la fiscalía impugnó falsos argumentos en contra de Martínez, quien continúa detenido, en espera de ser llevado a prisión.

El opositor de 31 años fue detenido el 7 de junio al presentarse a una citación, en la tercera unidad policial, de la ciudad de Santa Clara, como denunció el FANTU en una nota publicada en su página oficial.

Las medidas de la figura de "peligrosidad social prepredelictiva" están definidas en los artículos del 73 al 84 del Código Penal cubano. Prisoners Defenders ha informado que cerca 11.000 personas están presas en Cuba por este procedimiento, que constituye una herramienta eficaz de control ciudadano y de la que tuvieron sus propias versiones el franquismo en España y el nazismo en Alemania.

Un importante número de profesionales dentro de Cuba está consciente de que dicho procedimiento implica una violación de derechos. Durante años ha existido una lucha entre juristas que abogan por la eliminación del procedimiento, y el Ministerio del Interior (MININT), que insiste en mantenerlo, dijeron a DIARIO DE CUBA abogados que prefieren permanecer en el anonimato.

El Proyecto de Ley de Proceso (Procedimiento) Penal, uno de los cuatro anunciados por el Tribunal Supremo cubano "para fortalecer" lo que llama "Estado socialista de derecho y de justicia social" abre la posibilidad de modificar el procedimiento que impone sentencias de hasta de cuatro años de cárcel por peligrosidad predelictiva a ciudadanos que, sin cometer delitos, son acusados de "conducta antisocial".

Teniendo en cuenta el poder del MININT y que estamos apenas ante un proyecto de ley, el riesgo de que el procedimiento de imponer sentencias por peligrosidad predelictiva se mantenga en la versión final de la ley es alto.

Por el momento, en la disposición transitoria segunda del proyecto se propone continuar llevando a las personas ante los tribunales por peligrosidad predelictiva hasta que se apruebe el nuevo Código Penal, pero mediante un procedimiento alternativo que, a diferencia de la ley vigente, permitiría a los acusados proponer pruebas y acceder al expediente.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Después hay enorme cantidad de cubanos ingenuos que se preguntan por que hay embargo y Sanciones de parte de USA …que el embargo tiene que cesar … NOOOOO EL EMBARGO TIENE QUE APRETAR MASSSSSSSS

Después hay enorme cantidad de cubanos ingenuos que se preguntan por que hay embargo y Sanciones de parte de USA …que el embargo tiene que cesar … NOOOOO EL EMBARGO TIENE QUE APRETAR MASSSSSSSS