Back to top
REPRESIÓN

El régimen cubano amenaza con aplicar 'peligrosidad social predelictiva' a un activista de Santa Clara

Arturo Sábado Martínez, militante del Foro Antitotalitario Unido, fue citado y detenido tras hacer críticas al Gobierno en las colas que diariamente hacen los cubanos.

Santa Clara
Patrulla de la Policía cubana.
Patrulla de la Policía cubana. flickr

Arturo Sábado Martínez, militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y uno de los directivos del Frente Juvenil de la organización opositora, está siendo amenazado por las autoridades cubanas con ser procesado por "peligrosidad social predelictiva" por hacer críticas contra el régimen en las colas de alimentos y otros productos básicos en Santa Clara, provincia Villa Clara.

En una nota publicada el lunes, el Consejo Nacional del FANTU explica que el joven fue detenido tras una citación oficial realizada por el jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) el pasado 6 de mayo.

Yanara Marcelo Rivero, esposa y madre del hijo del opositor, dijo que Sábado Martínez se presentó a la cita el lunes y fue introducido en una celda.

Horas después, preocupada por la situación de su esposo, Marcelo Rivero acudió a la Tercera Unidad de la PNR de Santa Clara y los oficiales de carpeta le confirmaron que se encontraba arrestado hasta el día de un juicio oral cuya fecha no es precisada.

"Es posible que lo condenen por 'peligrosidad social predelictiva'. Para hacerlo, no se necesita haber cometido ningún delito", le dijeron los oficiales a Marcelo Rivero.

Según los oficiales de carpeta de la unidad de la PNR, Sábado Martínez se había negado a ingerir cualquier tipo de alimentos en protesta por lo que consideró injusto arresto y posible encarcelamiento.

Pidieron a la esposa del opositor que volviera al siguiente día, "para ver si la autorizaban a que lo viera y lo lograba convencer para que comenzara a comer".

A inicios de mayo, otro activista del FANTU, Delvis Sardiñas Mora, fue condenado a dos años de prisión también bajo los supuestos de "peligrosidad social predelictiva", por intentar acercarse a conversar con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cerca de su vivienda en el municipio Santa Clara.

Con esta figura penal, el régimen cubano castiga un delito antes de que sea cometido y de paso la utiliza a conveniencia para enviar a las cárceles a numerosas voces que le son incómodas.
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.