Back to top
política

Artistas cubanos que piden retirar sus obras de Bellas Artes caen en el saco de los 'mercenarios' de la prensa oficial

'Tribuna de La Habana' llama delincuente a Otero Alcántara y tilda a la agencia EFE de 'patrocinadora de ataques subversivos'.

La Habana
Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.
Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. onlinetours

El periódico Tribuna de La Habana, órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la capital del país, calificó de "grupúsculo de mercenarios pagados por Washington" a los artistas cubanos que han pedido al Museo Nacional de Bellas Artes la retirada de sus obras en solidaridad con Luis Manuel Otero Alcántara y se refirió insistentemente al líder del Movimiento San Isidro como "delincuente".

Según el artículo, firmado por el subdirector del medio capitalino, Raúl San Miguel, y que posteriormente de publicada esta nota ya no estaba disponible en la web oficial, la iniciativa es un "ataque" que "pretende crear una bola de nieve mediática para beatificar al delincuente Luis Manuel Otero Alcántara".

Describió a los firmantes iniciales de la carta dirigida al Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba: Tania Bruguera, Tomás Sánchez, Marco Castillo (exintegrante de Los Carpinteros), Jorge Luis Marrero, Sandra Ceballos, Celia-Yunior (Celia González y Yunior Aguiar) y Reynier Leyva Novo, "todos formados en las escuelas de arte cubana después de 1959", como "devenidos mercenarios al servicio del Gobierno de Estados Unidos".

Presentó la actitud de los artistas cubanos como "soberbia" y "una felonía que de ningún modo causará daño alguno al patrimonio de la nación".

"La particularidad de la demanda es parte de una estrategia conocida para intentar movilizar la opinión pública internacional con el objetivo de sostener la imagen de un delincuente cuya obra nunca podrá ser considerada arte y, en el caso de los firmantes, sus obras de no ser exhibidas tampoco crearán una situación de caos en medio de la fuerte plaza en la cual se han convertido los espacios de exposición artística en la internet", añadió.

A continuación, Tribuna de La Habana carga contra la agencia EFE, a la que calificó de "patrocinadora de estos ataques subversivos" y le criticó que llamara a Otero Alcántara "preso de conciencia", pero no aclaró que fue Amnistía Internacional la organización que así lo declaró, por tercera vez, desde que el artivista sufre acoso, detenciones, vigilancia constante por parte de la Seguridad del Estado, hechos represivos que tampoco mencionó.

Según el periódico, la agencia española está "en sintonía con los esfuerzos para mentir a la opinión pública internacional acerca de los verdaderos propósitos mercenarios de este ciudadano y el óptimo estado de salud que pudo demostrarse con los resultados de las evaluaciones médicas que le fueron realizadas en el Hospital Universitario Calixto García".

El medio se refirió a la "huelga de hambre" protagonizada por el líder del Movimiento San Isidro como "supuesta" y dijo que fue "asistida con el apoyo logístico de la Embajada de Estados Unidos, en La Habana".

El artículo, sin embargo, omitió decir que Otero Alcántara sigue ingresado, sometido a estricta vigilancia, sin derecho a comunicación y sin visitas, más allá de los familiares que tienen el visto bueno de la policía política, y visiblemente deteriorado, según han mostrado los pocos videos que sus carceleros han sacado en un intento de apaciguar rumores sobre el tratamiento que está recibiendo.

Tribuna de La Habana finalizó su texto diciendo que los "firmantes de la absurda solicitud al Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba" carecen de amor y patriotismo e insistió en que "no son artistas, sino mercenarios" que "saben cuál es el precio exigido por quienes les suministran el dinero".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Debe ser una vergüenza para el castrismo que sean precisamente los jóvenes "formados en las escuelas de arte cubana después de 1959" los que ahora cuestionen al gobierno. Si son "mercenarios", algo tuvo que haber pasado para que esto ocurriera en el paraíso de los trabajadores. En vez de meter la cabeza en la arena, el castrismo debía preguntarse qué ha pasado con el "trabajo ideológico". No entienden que no puede haber lealtad con falsedades y la barriga vacía porque "el tiempos de los bobos ya paso".

Lo patético y lo que revela el desconcierto del régimen es que su argumento ya está gastado y ha perdido efecto acusando al que no comulgue con ellos de traidor o mercenario. La realidad en Cuba supera la ficción castrista. Ya nadie se lo cree y la prueba es que alguien con un poco más de luces retira el artículo para evitar más el ridículo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya retiraron el artículo ... DESAPARECIÓ ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si siguen así van a terminar un grupúsculo sin súbditos que gobernar ...

Nueva York, Washington, Georgia: estas son las 4 investigaciones criminales abiertas contra Donald Trump

Profile picture for user Ana J. Faya

Parece que la Continuidad incluye también repetir lo mismo una y otra vez. Mientras tanto, la denuncia contra la represión continúa con cientos de firmas, ahora en LASA, un centro de debates académicos que sobre Cuba hasta ahora habían sido monopolizados por los seguidores, amigos y entusiastas de la "revolución".