Back to top
Represión

Desacato a 'Ecured': una iniciativa llama al boicot de la enciclopedia oficial en apoyo a Otero Alcántara

'Ecured se ha convertido en un símbolo de las pretensiones de un Estado todopoderoso sobre el derecho de un artista a existir', advierte el escritor cubano Enrique del Risco.

Madrid
Entrada del escritor Ramón Fernández Larrea en 'Ecured'.
Entrada del escritor Ramón Fernández Larrea en 'Ecured'. R. F. LARREA/FACEBOOK

El escritor cubano Enrique Del Risco llamó a los cubanos incluidos en la muy cuestionada enciclopedia oficial digital Ecured a cubrir sus entradas personales en ella con la palabra "Desacato" y a compartir esa imagen en sus redes sociales en solidaridad con el artista Luis Manuel Otero Alcántara y los demás creadores y prisioneros de conciencia bajo hostigamiento del régimen.

"Puede que la cultura cubana sea una sola pero no puede ser, en todo caso, la que acepta y promueve el oficialismo. Invirtamos el axioma martiano: 'ser libres para poder ser realmente cultos'. Hay algo antinatural en que la cultura crezca en cautiverio. En que el Estado, bajo el pretexto de promoverla, se dedique a domesticarla. Algo perverso en que el mismo Estado que otorga honores y distinciones a unos artistas encarcele y calumnie a otros. Tan perverso como usar un hospital para secuestrar a un artista y a sus médicos como carceleros, abyectos paparazzi", escribió Del Risco en su muro de Facebook

"Ecured se ha convertido en un símbolo de las pretensiones de un Estado todopoderoso sobre el derecho de un artista a existir. Ecured lo mismo los excluye por completo, que borra zonas esenciales de sus vidas y sus obras, que convierte sus biografías en vehículos de difamación y escarnio", recordó el escritor. 

"Por eso hemos convocado a artistas y personalidades que aparecen en las páginas de Ecured a que protesten contra el secuestro de Luis Manuel Otero Alcántara y la prisión de sus compañeros del Movimiento San Isidro, el 27N y el resto de prisioneros de conciencia. Y que lo hagan superponiendo a la imagen de su entrada en Ecured la palabra 'DESACATO', la acusación favorita del Estado cubano para perseguir a todo el que lo cuestione", agregó.

Se trata, subrayó Del Risco, de "una manera de dejarle claro al Estado cubano que ni la libertad, ni la cultura, ni la creación, es cosa de ellos sino nuestra, de los cubanos libres, dentro y fuera de Cuba, en la prisión o en la calle. Y que estamos así, en desacato. Hasta nuevo aviso".

Ecured ha sido cuestionada en ocasiones anteriores por censurar a creadores ya sea excluyéndolos por razones políticas o reescribiendo sus carreras a conveniencia de la narrativa del régimen.

En febrero pasado, el jurista cubano Julio César Guanche denunció la manipulación que sufriera en Ecured, donde fue víctima de omisión, manipulación y adjudicación de hechos a su persona por parte de los moderadores, con la intención de someterlo a descrédito.

Según Guanche, lo que hace Ecured "no es solo una violación ética. Es un abuso malintencionado de recursos públicos" y una violación de la Constitución, Artículo 97.  

"Se reconoce el derecho de toda persona de acceder a sus datos personales en registros, archivos u otras bases de datos e información de carácter público, así como a interesar su no divulgación y obtener su debida corrección, rectificación, modificación, actualización o cancelación. El uso y tratamiento de estos datos se realiza de conformidad con lo establecido en la ley", reseña el citado Artículo. 

"Todo esto cansa. Pero cansa más la mentira, la impunidad, la deshonestidad. El que se quiera creer estas cosas, y apoyar estos métodos, que lo haga. (...) Debe saber que está apoyando la intención de privatizar la nación cubana, en la medida en que privatiza la posibilidad de hablar en espacios públicos, en exclusiva, sobre sus ciudadanos", dijo. 

También el periodista Carlos Manuel Álvarez, uno de los acuartelados en noviembre en la sede del Movimiento San Isidro en La Habana, sufrió la manipulación de su biografía en la enciclopedia oficial, según denunció su padre en enero pasado.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

¿Y Papo Westom qué dice de esto?
No es un secuestro Papo, la SE está protegiendo la vida y la salud mental de Otero Alcántara ?