Back to top
Censura

Pospuesta la charla online de Tania Bruguera en la Universidad de Harvard: 'el Gobierno de Cuba es una dictadura'

'ETECSA es un departamento de la Seguridad del Estado', denuncia la artivista.

La Habana
La artivista cubana Tania Bruguera.
La artivista cubana Tania Bruguera. Facebook/Bruguera

La artivista Tania Bruguera tenía previsto este viernes impartir una charla online sobre el arte, el activismo y la censura en Cuba en la Universidad de Harvard. Sin embargo, la empresa estatal ETECSA cortó el servicio de internet a Bruguera minutos antes de comenzar la conversación, que fue pospuesta.

"Cuando se realice, ya no tendré que empezar explicándole al público que el Gobierno de Cuba es una dictadura y que la compañía de telecomunicaciones ETECSA es un departamento de la Seguridad del Estado. Ya todos lo sabrán, gracias a que ayer (este viernes) me quitaron el servicio de internet para que no hablara", dijo Bruguera.

"Hay una sola manera de callarme. Yo pensé que el Gobierno cubano lo sabía", afirmó este sábado en la revista Hypermedia Magazine.  

Bruguera explicó que había hablado por Zoom una hora antes de su charla con el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard

"Veinte minutos antes de la hora acordada para la conversación con Alejandro de la Fuente y Doris Sommers, empecé a tener problemas con la conexión. El enlace para entrar a Zoom no abría. Traté de entrar de otras maneras: pedí el número de identidad de la reunión, nada; pedí el número específico de participante, nada. Nada me daba acceso", contó.

Bruguera detalló que además de su línea, contaba con la de Camila Ramírez Lobón "y una línea de teléfono no cubana que servía para llamar, pero no para conectarme a internet; para eso tenía una conexión wifi que me prestó otro amigo, con la que podría también conectarme por la computadora. Tenía cuatro dispositivos y tres fuentes de conexión, pero nada funcionaba". 

"El tiempo del Gobierno siempre será el tiempo preciso para quitarte la idea de libre albedrío. Cortar el servicio de internet y de telefonía es una forma contemporánea de castigo. Nunca he entendido qué ganan con todo lo que prohíben. Solo dejan en evidencia lo que pretenden ocultar y acallar", dijo la fundadora del Instituto Internacional de Artivistmo Hannah Arendt (INSTAR).

"¿El Gobierno se siente tan débil en este momento que tiene que impedir una charla por internet? ¿Les preocupaba que se hablara del Manifiesto del 27N? ¿De la nueva Cuba que ya existe, a pesar de ellos? ¿Les preocupa que los estudiantes que acudan a esa charla no se apunten luego a los programas de un semestre en Cuba, donde más que enseñarles intentan adoctrinarlos? ¿El hostigamiento es una manera de indicarle a todos que no se acerquen a INSTAR?", cuestionó. 

"No voy a pedir disculpas por lo que ha pasado. Voy a pedir, sin embargo, que las cuatrocientas y tantas personas que estuvieron esperando por que empezara la charla, se unan para que cambien nuestras circunstancias políticas. Para que este país deje de ser una cárcel", afirmó Tania Bruguera en Hypermedia Magazine.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

Típico de las dictaduras....cuando no se puede matar el mensaje, se mata la mensajero...

ETECSA es una dependencia IMPORTANTÍSIMA de la DGI para el CONTROL SELECTIVO de la población con amplios poderes represivos en el espacio de las telecomunicaciones .

Profile picture for user Ex-cubano

Ella no sabe que no se puede hablar mal de ali baba en la cueva de los 40 ladrones?
las universidades de estados unidos están penetradas por el comunismo. desafortunadamente.

Profile picture for user Amadeus

Nunca el régimen castrista había estado tanto contra la pared como hoy. Un gobierno que se jacta de ser ideológicamente fuerte e invencible entra en pánico ante activistas que solo quieren hablar y expresar sus opiniones. Si lo que quieren es crear héroes y mártires ya lo están logrando porque la opinión pública no es indiferente a lo que ocurre en Cuba . Incluso para los tontos utiles y defensores del castrismo, esta situación es incómoda porque ante las evidencias, es difícil seguir defendiendo las bondades del socialismo en sus propios países.