Back to top
Derechos humanos

El Centro Cubano de Derechos Humanos califica al primer trimestre de 2021 en la Isla como 'desastroso'

La organización aborda en su informe temas relacionados con la economía, la política, la pandemia del Covid-19 y la oposición en Cuba, entre otros.

La Habana
Un basurero junto a un cartel propagandístico en La Habana.
Un basurero junto a un cartel propagandístico en La Habana. DiaRIO DE CUBA

El Centro Cubano de Derechos Humanos calificó de "desastroso para la sociedad y la economía cubana" el primer trimestre del 2021 en su informe dedicado al mes de marzo, según reportó Radio Televisión Martí.

Respecto a la llegada de la tercera ola de la pandemia de coronavirus a la Isla, los autores del documento afirmaron que "es un secreto a voces que los médicos tienen que esconder la realidad de las muertes y elaboran certificados por otras causas de fallecimientos".

Sobre a la situación económica, los autores del informe recordaron que "el primer ministro Manuel Marrero dijo que la producción de alimentos era el tema más sensible que afrontaba el país en estos momentos y que resultaba un problema de seguridad nacional; de igual forma le dejó saber a los presentes en la sesión que el pueblo no come planes".

"La pesadilla nacional sigue sin solución y empeorando a un ritmo que contradice cualquier pretensión oficialista de lograr la 'soberanía alimentaria'. El mes de marzo finaliza con un preocupante descenso en la venta de pollo, único cárnico cuya distribución mantenía cierta regularidad, aunque insuficiente para satisfacer la demanda; y la desaparición casi total de frutas, viandas y vegetales de los mercados agropecuarios. No se dice en las noticias, pero la gran mayoría de los cubanos se ha desentendido de la crisis epidemiológica provocada por el virus, para lidiar con el desafío que supone su propia supervivencia", agrega el texto.

Mientras tanto, los campesinos han disminuido sus producciones entre otras razones por "la falta de pago por parte del régimen", y en la sociedad "sigue manifestándose la inquietud del cubano por abandonar el país y han aumentado los casos de lancheros rescatados en aguas internacionales", señala el documento.

Sobre la Tarea Ordenamiento, los autores del texto afirmaron que "los reclamos públicos y por los medios de internet de los cubanos de a pie son el mayor logro que en tres meses ha tenido".

El texto también hace referencia a la huelga de hambre sostenida por activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y al octavo congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el cual según el texto "lleva implícita la garantía de la continuación del proceso revolucionario y la irreversibilidad del socialismo, algo que deben tener en cuenta aquellos que se hacen ilusiones2.

El informe también abordó temas relacionados con la polémica de Sandro Castro, el estreno de la película Plantados, las actividades realizadas por la oposición durante el período y los sucesos relacionados con los prisioneros políticos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.