Back to top
Represión

Tras una huelga de hambre, una cubana deja de estar 'regulada' y podrá viajar a EEUU a recibir atención médica

'El día 12 tengo que recoger el pasaporte. Es una gran victoria', afirma Mercy Olivera, quien sufre una enfermedad degenerativa.

Artemisa
La cubana Mercy Olivera.
La cubana Mercy Olivera.

La cubana Mercy Olivera, quien padece una enfermedad degenerativa y necesita tratamiento en Estados Unidos, anunció este miércoles que comenzó los trámites para recibir su pasaporte. El Gobierno eliminó a Olivera de su listado de "regulados" tras su huelga de hambre y las denuncias por su delicado estado de salud.

"En la mañana del 29 de marzo del 2021 fui a Bauta con mi abuela con el objetivo de saber si seguía regulada. Para sorpresa nuestra ya no, luego de mucha presión internacional por la gravedad de mi salud, que en este momento está presentando cuadros neurológicos desconocidos", contó Olivera en Facebook.

"Fui atendida y casi culminado el proceso al preguntar cuánto tardaba me dijeron 40 días, a lo que dije no no puedo seguir esperando y el oficial llamó al alto mando dice y le dicen que mi caso de 10 a 15 días. Decidí hacerlo en La Habana", dijo Olivera. 

"Maykel (Castillo) Osorbo me iba acompañar, mi hermano siempre apoyando, dándome ánimo y preocupado. Lo recogí y fuimos a 17 y K, estaba cerrado. Luego a la oficina de Castillejo en Centro Habana y cerrado cuando llegamos. Fui a Playa e igualmente. Final que no era el día. Me despedí de Maykel, quien me prometió acompañarme al aeropuerto. Qué buen músico, qué corazón y ser super humano, todo el tiempo cuidándome, son cosas que tengo que agradecer. Mi corazón está latiendo fuerte y tengo deseos cada vez más de vivir", contó Olivera.

Finalmente pudo hacer los trámites este miércoles. "Ya me tomaron las huellas y la foto. El día 12 tengo que recogerlo (el pasaporte). Me siento mal, tengo mucha debilidad y estoy loca por ponerme el oxígeno", dijo Olivera en Facebook.

"No tengo regulación ya gracias a Dios y todos ustedes que estuvieron pidiendo por mi vida. Esto es una gran victoria. Patria y Vida", afirmó. "Gracias a todos que han sido partícipes de esta agonía", agregó la abuela de Mercy.

Mercy Olivera padece atrofia muscular espinal (AME tipo dos) y anemia ferropénica.

"Gracias a dios por poner en mi vida personas tan maravillosas como Maykel Osorbo, El Funky, Anamelys Ramos, Esteban Rodríguez, Abu Duyanah Tamayo, Indira Gitana... Hay un sin fin más de buenos hermanos que me quieren y hacen por mí pero en este momento destaco estos nombres porque todos tienen en común un movimiento que ha hecho historia: hay un antes del MSI (Movimiento San Isidro) y un después", agregó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Suerte a esta muchacha. La esperamos aquí en los estados.