El activista Osmani Pardo Guerra fue liberado este miércoles luego de pasar 24 horas detenido por la Seguridad del Estado, según declaró él mismo en sus redes sociales.
La Seguridad del Estado cubana basó la detención en el hecho de que Pardo había reproducido desde un equipo de música la canción "Patria y Vida", el éxito musical y mediático de Yotuel Romero, Gente de Zona, Decemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky.
Poco antes de ser detenido se le realizó un acto de repudio a Pardo. Durante el arresto, el activista denunció el acoso al que los integrantes del acto de repudio sometían a su madre.
"La provocación es de ustedes, no mía. A mi mamá no, ni se te ocurra. Ella está enferma de cáncer. No te vuelvas loco", le gritó Pardo a uno de los miembros de la multitud que intentó acercarse a su madre y entrar a la casa.
Osmani Pardo Guerra participó el pasado noviembre en el acuartelamiento y la huelga de hambre que varios activistas protagonizaron en la sede del Movimiento San Isidro. Desde el 12 de febrero de 2021, a todos ellos, incluyendo a Pardo, se les otorgó medidas cautelares de protección por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No obstante, el régimen cubano continúa reprimiéndolos.