Back to top
Represión

Dos nuevos presos políticos y más maltratos y torturas en cárceles cubanas, denuncia Cuban Prisoners Defenders

En los pasados 12 meses han integrado su lista 180 personas, denuncia la organización.

Madrid
El exterior de una prisión en Cuba.
El exterior de una prisión en Cuba. REUTERS

La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) incluyó en febrero dos nuevos presos políticos en su lista mensual dedicada a actualizar la cantidad de personas en cárceles cubanas por delitos de conciencia.

Luis Enrique Santos Caballero, militante del Movimiento Opositores por una Nueva República, y Yasser Fernando Rodríguez González, sin afiliación política alguna, fueron incluidos en la relación del mes recién terminado, el primero como convicto de conciencia y el segundo como preso político.

CPD tiene hasta este lunes en su resumen 135 presos y condenados políticos; en la misma fecha de 2020, la cifra era de 127. En los pasados 12 meses han integrado la lista 180 personas, mientras que en el último año han ingresado a la relación 53 nuevos casos. 45 salieron de ella en el mismo periodo.

Según el informe, la mayoría de los excarcelados lo han sido por cumplimiento íntegro de las condenas y, excepcionalmente, por motivos como cambios de medida, libertad provisional, fianzas y otros.

CPD denuncia también que en las cárceles de la Isla se han incrementado los maltratos y torturas de forma alarmante.

Como ejemplos de esa situación menciona a Eider Frómeta Allen, Laudelino Rodríguez Mendoza y Didier Eduardo Almagro Toledo. "Laudelino padece de epilepsia y en prisión no le suministran los medicamentos que requiere para esa grave enfermedad. No dejan a su tía visitarle, y la última vez que se supo de él apenas podía tenerse en pie, hace casi un año, como cuenta Yosvany García Rusindo en testimonio a CPD, quien además indica que Laudelino perdió todos los dientes frontales superiores en una caída al suelo", precisa el documento.

"Además, al usar el teléfono era fuertemente reprimido con violencia y tuvo que optar hace un año por no usarlo para evitarlo. Nos vemos obligados en este caso a tener que demandar de la diplomacia internacional la solicitud de una prueba de vida, pues es completamente desconocido su estado, e intercesión para que le den un trato humano", precisa.

"A Eider, por su parte, las autoridades carcelarias le ordenaron desnudarse delante del resto de reos en una inspección. Al no hacerlo en un apartado, como se debe hacer para algo de esa índole, él se negó en protección de su intimidad. Por ello le sancionaron con 15 días en celda de castigo. Se declaró en huelga de hambre por ello y por el hecho de que 450 reos de dicha prisión, Kilo 8 en Camagüey, no pueden recibir visitas al estar en una provincia distinta de la de su residencia. Didier es, por su parte, un reo del que su madre no tiene noticias hace un mes, está fuertemente preocupada y solicitando incluso una prueba de vida".

CPD recuerda que el rapero Denis Solís González, convicto de conciencia, miembro del Movimiento San Isidro y condenado a ocho meses de privación de libertad por el presunto delito de desacato, obtuvo en febrero "la medida de protección internacional cautelar por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

La organización subrayó que en las prisiones cubanas existen 11.000 personas que al terminar 2019 estaban "convictas o condenadas de conciencia por las medidas de seguridad predelictivas, con penas de uno hasta cuatro años".

Para tales condenas basta "un simple informe policial con aspectos valorativos idénticos para todos los condenados y en proceso judicial sumario, sin principio de contradicción, y de forma inquisitorial", recuerda la organización.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.