Back to top
Derechos Humanos

La izquierda de Alemania rompe tabúes y apoya a los disidentes cubanos

A pesar de la resistencia de muchos políticos de izquierda, fue aprobada una resolución que condena la represión del régimen.

Berlín
Marcha del Partido de Izquierda alemán
Marcha del Partido de Izquierda alemán Getty Images

El Partido de Izquierda alemán rompió en su última reunión uno de los grandes tabúes de los movimientos y organizaciones políticas de la izquierda internacional al reconocer y denunciar la represión que el Gobierno cubano ejerce sobre activistas, artistas, periodistas y opositores, informó el medio Neues Deutschland.

En una resolución aprobada por este partido, específicamente en el punto cinco, titulado "Solidaridad con Cuba", puede leerse:

"Los derechos humanos son universales, se aplican a todas y todos, ¡en todas partes!. Abogamos por la continuación del diálogo en Cuba con artistas críticos y activistas por la democratización de la sociedad cubana".

Esta resolución representa la primera muestra de solidaridad del Partido de Izquierda alemán con los críticos del régimen cubano.

Según Marco Pompe, quien presentó la moción al consejo ejecutivo del partido, fue sorprendente el hecho de que el 90% de los presentes la apoyaran. No obstante, advirtió que sigue existiendo un grupo de miembros que buscan por todas las vías evitar cualquier tipo de apoyo a la causa de los Derechos Humanos en Cuba.

El Neues Deutschland señaló que entre la izquierda alemana es muy común el discurso del Gobierno cubano que califica a cualquier campaña por la libertad de expresión o por la defensa de otros Derechos Humanos como intentos de Estados Unidos por desestabilizar a la Revolución cubana.

El medio también reconoció que parte del cambio de postura se debe a las acciones emprendidas por "el pequeño grupo de activistas del MSI" y sus simpatizantes, quienes actualmente son acusados de mercenarismo por las autoridades de la Isla.

Sobre el MSI dijo el medio: "Es precisamente por la universalidad de sus preocupaciones y la diversidad de sus miembros que los activistas reciben apoyo".

Según declaró a Deutsche Welle el politólogo alemán Bert Hoffmann, del Instituto GIGA de Estudios Latinoamericanos, además de los cambios provocados por las nuevas tecnologías, otras cosas han cambiado. Una de ellas es lo visible que se ha vuelto el disenso en la Isla gracias a la solidaridad pública que reciben aquellos que son atacados por el Gobierno cubano y que antes eran aislados.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vamos, hacer denuncias, decir verdades ante todo. La tiranía castrista tiene que ser denunciada, sancionada y presionada allí en la UE para que los castros se vayan al infierno