Back to top
Derechos humanos

Una petición que llama a sancionar al régimen cubano es aceptada por el Parlamento Europeo

La demanda 'Justicia para Cuba' exige que Europa apoye una transición hacia la democracia en la Isla.

Bruselas
Manifestación de exiliados cubanos en Europa.
Manifestación de exiliados cubanos en Europa. BelgoCuba.be

El secretario general del Parlamento Europeo, Klaus Welle, confirmó la recepción de la petición "Justicia para Cuba: Sancionar a la dictadura cubana por las continuas violaciones de los Derechos Humanos básicos" que hicieron llegar a ese órgano legislativo las organizaciones BelgoCuba, asociación de exiliados cubanos de Bélgica, y Arte-Magna Internacional.

La petición llama al Parlamento Europeo y a todos los eurodiputados a aplicar sanciones contra el régimen cubano que den fin a la "complicidad de Europa con la dictadura. Frente a la ola represiva que ha sufrido el pueblo cubano en tiempos de la pandemia, el régimen de La Habana ha violado todos los artículos referente a los Derechos Humanos en el Acuerdo de Diálogo y Cooperación de la Unión Europea y Cuba", indicó la nota de las organizaciones.

"Entre los puntos mas resaltantes de nuestras denuncias se encuentra el pedido de liberación de todos los presos políticos de la tiranía; denunciamos la esclavitud moderna que sufren los médicos cubanos, el adoctrinamiento brutal que sufren los niños en las escuelas; la falta de derechos y libertades continuas del pueblo cubano; al igual que la penosa complicidad de la izquierda europea con el régimen", enumeraron los colectivos.

"Exigimos que Europa apoye nuestra lucha por la libertad y propicie una transición hacia la democracia en Cuba promocionando el derecho a tener elecciones libres y pluripartidistas".

La Secretaría General del Parlamento Europeo es el organismo encargado de coordinar los trabajos legislativos y de organizar las sesiones plenarias y otras reuniones de esta institución legislativa de la Unión Europea.

Léo Juvier-Hendrickx, portavoz de BelgoCuba, recordó que la eurodiputada Dita Charanzová se ha pronunciado en favor de la ruptura del Acuerdo de Diálogo y Cooperación UE-Cuba, y ha subrayado que "la situación de los Derechos Humanos solo ha empeorado en Cuba desde que el Acuerdo entró en vigor".

Asimismo, el también europarlamentario Hermann Tertsch calificó el Acuerdo como "una aberración".

No obstante, la UE expresó esta misma semana, durante el III Consejo Conjunto con La Habana, la importancia de consolidar el Acuerdo, firmado en 2016 y en vigor provisionalmente desde noviembre de 2017. 

La reunión, en formato virtual debido a la pandemia del nuevo coronavirus, estuvo encabezada por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, y el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez.

Entre los temas abordados estuvo el embargo de EEUU y sus efectos, así como las relaciones comerciales y de inversión. En la nota de resumen publicada por la Cancillería cubana no se hizo referencia al tema de los Derechos Humanos en la Isla, una de las condiciones principales del Acuerdo.

BelgoCuba, como parte de la comunidad cubana exiliada en Bélgica, ha desarrollado diversas acciones en Europa para abrir un diálogo con el Parlamento Europeo. Entre sus demandas está el cese inmediato del Acuerdo debido a que "solo ayuda a mantener al régimen en el poder", denuncian.

"Como ciudadanos cubanos y europeos exigimos que la Unión Europa nos dé un espacio para que la comunidad del exilio exprese su oposición al régimen cubano en el Parlamento Europeo. Ya no podemos permitir la injerencia cubana en los asuntos europeos sin tener en cuenta los 3,5 millones de cubanos en exilio", señalan en su plataforma oficial.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.