El Observatorio de Libertad Académica (OLA) presentó este jueves su quinto informe sobre la discriminación dentro del sistema educativo cubano, en el cual documentó la expulsión de varios docentes y estudiantes por sus posiciones críticas con el régimen.
La primera parte el documento incluyó un análisis del discurso pronunciado por Fidel Castro en noviembre de 1959 que "sirvió de base para la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), una organización que ha contribuido a la represión de docentes por motivos ideológicos", indicó la organización.
El texto, divulgado a través de las redes sociales del OLA, también documentó la expulsión del sistema educativo cubano de Pedro Pablo Arencibia y Yaxys Cires. Ambos docentes pinareños, vinculados al Centro de Formación Cívica y Religiosa y a la revista Vitral, fueron "separados" de sus puestos como profesores universitarios en 1997 y 2003, respectivamente.
Más adelante reseñó el cierre del contrato laboral en el Instituto Superior de Arte (ISA) en 2015 al especialista en Comunicación y fundador de la revista independiente Yucabyte, Norges Rodríguez, y la expulsión en 2017 de la Educación Superior de la estudiante de Periodismo de la Universidad Central Marta Abreu, Karla María Pérez González.
El informe también incluye un análisis que demuestra cómo la Ley de Nacionalización General y Gratuita de la Enseñanza, aprobada en junio de 1961, contiene elementos que vulneran la libertad académica y la autonomía universitaria.
El OLA, fundado en el mes de julio de 2020, tiene como principal propósito documentar "la violación sistemática de los derechos civiles de estudiantes y profesores de las universidades cubanas", quienes "han vivido la persecución de las autoridades políticas y se han visto obligados a doblegarse a los lineamientos ideológicos del Partido, so pena de ser sancionados, degradados y humillados".
Entre sus miembros se encuentra el académico colombiano Sergio Ángel, quien se desempeña como coordinador de la organización, así como la profesora universitaria Omara Ruiz Urquiola, el periodista y académico José Raúl Gallego, el jurista venezolano David Gómez Gamboa, la web máster Catalina Rodríguez y la especialista en política y relaciones internacionales Alejandra Suárez.
En documentos anteriores han analizado las expulsiones de profesores universitarios que abarcan desde la de Dimas Castellanos en 1977 y Enrique Patterson en 1981, hasta los recientes casos de Ariel Ruiz Urquiola en 2016 y Omara Ruiz Urquiola en 2019.
El académico cubano José Raúl Gallego, uno de los miembros del OLA, escribió en sus redes sociales que "ante la falta de garantías jurídicas en Cuba, la ausencia de diálogo por parte del Gobierno y la arbitrariedad con que tantos estudiantes y maestros son despojados de sus derechos en una Educación que se dice pública, no queda otro recurso que denunciar ante la comunidad internacional y ante las universidades del mundo que tienen relaciones con Cuba este tipo de arbitrariedades".
Las expulsiones de estudiantes y profesores por cuestiones políticas en la Isla no son más frecuentes porque muchos se limitan a expresar sus ideas, e incluso las ocultan con el fin de evitar las mencionadas sanciones.
La propia viceministra de Educación Superior, Martha Mesa Valenciano, afirmó que "el que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario".
El actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó en 2009, cuando se desempeñaba como ministro de Educación Superior, que "el criterio de que la universidad es para los revolucionarios será patentizado", y agregó que "la selección de los alumnos que integrarán el claustro luego de graduados tiene que ganar en calidad, no solo debe prevalecer el criterio académico, sino también sus actitudes revolucionarias y compromiso social".
Con CDR y sin CDR, la lista de profesores expulsados de universidades cubanas a lo largo de seis décadas es larga.