Back to top
REPRESIÓN

El rapero cubano Omar Mena, detenido por intentar una sentada pacífica contra la represión al arte independiente

Activistas denuncian la intervención de unos 15 oficiales en un operativo que incluyó el corte de las comunicaciones móviles.

La Habana
Omar Mena, El Analista.
Omar Mena, El Analista.

El joven rapero cubano Omar Mena, conocido como "El Analista", fue detenido el lunes en Santa Clara, donde reside, tras un fuerte operativo policial alrededor de su vivienda que incluyó el bloqueo de las comunicaciones móviles, denunciaron activistas del proyecto Di.Verso al que pertenece el músico.

"Este es Omar Mena, 'El Analista', artista, activista, padre, esposo, hijo y una excelente persona. La Seguridad del Estado de este país lo tiene secuestrado. Su esposa está sola con un bebé que no llega al año de edad y con la línea celular tumbada por ETECSA", explicó el también músico contestario Osvaldo Navarro Veloz, NavyPro, en una publicación en Facebook.

"El único delito de este hermano es convocar una sentada pacífica en protesta por los atropellos del Gobierno hacia el arte independiente y la lucha por los derechos humanos", denunció. 

"Hacemos responsable (al régimen) de cualquier cosa que le suceda a él o a su familia. No más represión", añadió.

La activista Marthadela Tamayo, pareja de Navarro Veloz, precisó en otra publicación que Mena fue detenido sobre las 5:15PM en un operativo en el que intervinieron alrededor de 15 agentes de la Seguridad del Estado apostados en los alrededores de su vivienda.

Tamayo pudo hablar con la esposa de Mena, quien la telefoneó desde casa de un vecino, muy preocupada.

"Ella ha llamado por teléfono para saber del paradero de su esposo y nadie le da respuesta; al propio represor que se lo llevé ella también le ha preguntado y no le quiere decir. ¡Esto se llama secuestro, desaparición forzada!", condenó Tamayo.

Tras los sucesos con el Movimiento San Isidro y los respaldos que han suscitado sus activistas, el régimen ha sacado su maquinaria mediática y represiva para desacreditar al grupo y hacer acallar las protestas.

El Parque de los Beatles en Santa Clara, donde tendría lugar una protesta pacífica en apoyo al Movimiento San Isidro y por la liberación de Denis Solís en la tarde del lunes, fue tomado por miembros de organizaciones oficialistas convocadas por el Gobierno.

El activista Yoel Bravo López, del Movimiento Opositor Juventud Despierta, compartió imágenes en sus redes sociales del acto político oficial y desconvocó a sus miembros para "evitar un enfrentamiento entre activistas y turbas paramilitares del régimen".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hasta "Guerra electrónica" están empleando contra estos pacíficos jóvenes! ¡Qué desvergüenza ! A la corta,no van a poder callar el reclamo de nuestra juventud que cuenta con medios contundentes para propagar sus verdades como la telefonía celular,Internet y otras redes sociales,etc . Parece que el único camino visible para la dictadura es el empleo de la fuerza indiscriminada!

UNA VEZ MAS SE PONE DE MANIFIESTO EL TERRORISMO DE ESTADO ,Y NOSOTROS DESDE EEUU ESTAMOS PAGANDO RECARGAS PARA QUE LUEGO EL GOBIERNO LES SUSPENDA EL SERVICIO Y BLOQUEE PAGINAS WEB A SU ANTOJO ,VIOLANDO DE ESTS FORMA TODAS LAS NORMAS DE COMERCIALIZACION AL NO BRINDAR UNA SERvICIO QUE COBRA A MUY ALTO SOBREPRECIO.ADEMAS DE TERRORISTAS SON LADRONES Y COBARDES A LA CARA SIN ESCONDERSE Y AUN ASI LA ONU SE DESPRESTIGIA APOYANDO A UN ESTADO NARCOTERRORISTA.