Back to top
Derechos Humanos

Tras siete meses en prisión las autoridades excarcelan al preso político cubano Maykel Herrera Bones

'Gracias a los que me apoyaron. Solo no hubiese sobrevivido', escribió Herrera Bones tras salir de la prisión.

La Habana
Maykel Herrera Bones antes de ser encarcelado.
Maykel Herrera Bones antes de ser encarcelado.

El preso político cubano Maikel Herrera Bones, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue liberado en la noche del lunes de la prisión de Güines para pacientes con VIH justo cuando se cumplen siete meses de su encarcelamiento.

El coordinador de la UNPACU en La Habana, Zaqueo Báez Guerrero, confirmó la noticia a través de sus redes sociales, donde escribió: "Acaba de ser liberado de la Prisión de Guines para pacientes con VIH (sida) el preso político Maykel Herrera Bones, al parecer con un cambio de medida".

También el doctor cubano Ramón Martínez, quien desde su exilio en Miami se mantuvo pendiente de la situación de Herrera Bones, anunció la excarcelación: "Acaba de salir de prisión Maikel Herrera Bones, estaba preso desde el 16 de abril de este año, exactamente se cumplían siete meses hoy".

"Gracias a los que me apoyaron. Solo no hubiese sobrevivido", escribió Herrera Bones en agradecimiento a quienes reclamaron su liberación.

El opositor Ángel Raúl Pérez Gavilán también celebró la noticia: "Ha salido de la arbitraria prisión por la tremenda presión de los hermanos de lucha, pero los esbirros saben que seguirá luchando y cada día son más".

Por el momento se desconocen los detalles del cambio de medida que lo habría beneficiado.

Herrera Bones fue detenido a mediados de abril por discutir con un agente policial que, vestido de civil y sin identificarse, intervino para tratar de detener una protesta que realizaba por la falta de servicio eléctrico en su vecindario, en La Habana.

Fue acusado de "atentado agravado" y trasladado a prisión hasta que se realice el juicio, en el que podría ser sancionado a entre tres y ocho años de privación de libertad, según el Código Penal cubano.

En junio pasado su abogado pudo visitarlo en la cárcel y por él se supo que la situación de salud del opositor no era buena. En esa ocasión Herrera Bones tenía un forúnculo en el muslo derecho que le estaba sangrando, había tenido fiebre y le estaban saliendo otros forúnculos en la cabeza.

Durante su estancia en prisión Herrera Bones realizó una huelga de hambre en protesta por la mala atención médica que recibió, pues debido a su padecimiento de sida su salud se deterioró considerablemente.

También recibió numerosas presiones por parte de la Seguridad del Estado, quienes lo amenazaron con negarle la atención médica si continuaba denunciando los malos tratos recibidos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.