Back to top
REPRESIÓN

El régimen decomisa una parcela de tierra al periodista independiente Enrique Díaz

También le impone una multa de 1.000 pesos en lo que el reportero atribuye a una maniobra más de la Seguridad del Estado en su contra.

La Habana
Enrique Díaz Rodríguez, periodista de Cubanet.
Enrique Díaz Rodríguez, periodista de Cubanet. cubanet

El periodista independiente Enrique Díaz Rodríguez denunció que una nueva maniobra de la Seguridad del Estado en su contra terminó con una multa de 1.000 pesos y el decomiso de una pequeña parcela de tierra donde cultivaba algunas viandas y vegetales para el consumo de su familia.

"Nuevamente me citaron para la 6ta Unidad de la Policía. Allí me estaban esperando el represor, dos inspectores de la agricultura, una funcionaria de ETECSA y al parecer una fiscal, quienes me comunicaron que mi caso ya estaba a disposición de los tribunales", señaló Díaz Rodríguez, según publicó CubaNet.

Asimismo, el reportero argumentó que los inspectores del Ministerio de Agricultura, luego de multarlo, le confiscaron su pequeña parcela de tierra bajo el argumento que el estado cubano no obtenía ningún beneficio de los pocos cultivos que cosechaba, destinados al autoconsumo familiar.

"La justificación para multarme y quitarme mi finquita fue explotación indebida, o sea, ellos refirieron que yo estaba trabajando la tierra sin aportarle al Estado. Pero verdaderamente a nadie le importaba eso allí, lo que importaba era mi trabajo como periodista independiente, que es la verdadera causa de toda la represión desatada contra mi persona", advirtió Díaz Rodríguez.

Según su relato, el día anterior a los hechos el "represor Magdiel" de la Seguridad del Estado lo llamó muy enojado por la publicación de una denuncia en CubaNet relacionada, precisamente, con la citación anterior, en la cual el reportero debió presentarse a interrogatorio con su esposa.

"Me llamó enojado, a mi teléfono personal sin yo haberle dado mi número, por el video publicado en CubaNet y por la entrevista que me hizo Radio Martí, donde denuncié el acoso sobre mi persona por parte de la Seguridad del Estado cubano, eso le molestó y mucho", dijo.

Sobre la nueva multa, Díaz Rodríguez aclaró que cometieron la irregularidad de fecharla un día después del suceso, pues todo ocurrió el jueves 5 de noviembre, sin embargo, la notificación con la cuantía de pago tiene fecha del 6 de noviembre.

"Incluso me amenazaron que de entrar a la finca sería acusado de desacato, sabiendo que tengo pertenencias en el lugar que no me dejan sacar", lamentó.

En las últimas fechas la Seguridad del Estado cubano ha arreciado el acoso contra el periodista. A finales de octubre fue citado junto a su esposa y amenazados con su familia. En meses anteriores su vivienda fue allanada y el reportero fue detenido por más de 24 horas.

Varios periodistas independientes han denunciado haber sido víctimas recientemente de arrestos arbitrarios, acoso, intimidación y chantaje por parte del régimen cubano. Entre ellos está el caso de la también periodista de CubaNet Camila Acosta, quien ha sido arrestada y desalojada de su lugar de residencia en varias ocasiones para impedir su labor como reportera.

A fines de octubre, la Sociedad Interamericana de Prensa denunció que el régimen cubano ha incrementado la represión contra los periodistas independientes, en un informe en el que se incluye el hostigamiento a reporteros de DIARIO DE CUBA.

Cita que a Waldo Fernández Cuenca, colaborador de DDC, le retiraron su licencia para el trabajo por cuenta propia. La madre de Yoe Suárez fue citada e interrogada en dos ocasiones para que presionara a su hijo a dejar el periodismo. 

Boris González Arenas continúa entre los cubanos imposibilitados de salir del país por ser uno de los "regulados" por el Gobierno. El informe de la SIP también menciona el arresto de Jorge Enrique Rodríguez, quien fue liberado tras la presión internacional que su causa generó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.