Back to top
Represión

Arrestado y multado el periodista José Antonio Torres por visitar la sede de la UNPACU

Según las autoridades, 'violó el perímetro de seguridad'.

Santiago de Cuba
El periodista José Antonio Torres Fernández.
El periodista José Antonio Torres Fernández. DDC

En la madrugada de este miércoles fue arrestado el periodista José Antonio Torres Fernández cuando salía de visitar la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en el barrio de Altamira, en Santiago de Cuba. El reportero fue liberado horas después con una multa de 100 pesos, por supuestamente "violar el perímetro de seguridad", denunció a DIARIO DE CUBA.

"Había ido a visitar a mi amigo José Daniel Ferrer García (líder de la UNPACU) para hablar sobre mi hija de 15 años, que está enferma de lupus, y mi intención de gestionar un viaje fuera del país para atenderla como es debido. Cuando salí a medianoche de la vivienda de Ferrer, enseguida me interceptó una patrulla y me detuvo", relató Torres.

"Una vecina salió en mi defensa y le gritó a la Policía que yo no había hecho nada, pero la orden estaba dada y me llevaron para la estación", señaló visiblemente indignado.

Torres fue periodista oficialista en Santiago de Cuba. En 2011 fue condenado a 14 años de prisión por un supuesto delito de espionaje.

Salió de la cárcel en 2017 bajo una licencia extrapenal y desde entonces se ha dedicado a atender la enfermedad de su hija más pequeña. Afirma que, debido a que es considerado un disidente o "desafecto" al régimen, ha encontrado trabas para que su hija reciba una mejor atención médica.

"Para la lupus el mejor tratamiento que existe en el país se encuentra en el hospital Juan Manuel Márquez, en La Habana; pero los médicos que atienden a mi hija en Santiago de Cuba, debido a las presiones a que son sometidos, no me la remiten para ese hospital. Y sin remisión en ese hospital no aceptan atender a mi hija", explicó Torres a DIARIO DE CUBA.

"Mis amistades la escojo yo y el Gobierno no tiene por qué meterse en eso", sentenció Torres. "Ni yo violé nada, ni donde vive Ferrer García es una unidad militar. No pienso dejar de ser su amigo por esta detención".

Esta es la primera vez que el periodista es arrestado desde que salió de prisión, aunque permanece bajo constante vigilancia. Torres Fernández tiene limitación de movimiento para salir de Santiago de Cuba y tampoco puede viajar fuera del país.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.