Un total de 22 organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y medios independientes cubanos han pedido al papa Francisco que interceda ante el Gobierno cubano por el periodista independiente y abogado Roberto de Jesús Quiñones Haces, preso en Cuba.
La organización Libertad Cuba Lab, informó en un comunicado que Quiñones es católico "y durante años ha colaborado activamente con las autoridades religiosas de la oriental provincia de Guantánamo”, donde reside.
La carta enviada al papa "expone las causas de la injusta condena de Quiñones, su difícil situación dentro de las cárceles cubanas desde hace diez meses". Los firmantes solicitan al papa que "intervenga ante el Gobierno cubano para la excarcelación inmediata del periodista, reclamada por varias instituciones internacionales y casi 2.000 personas en una campaña en Avaaz".
La solicitud también fue entregada "en formato físico" el 18 de julio "en la Nunciatura de la Santa Sede en Cuba, a la Conferencia de Obispos Católicos, al cardenal Juan de la Caridad García en el Arzobispado Metropolitano de San Cristóbal de La Habana y al obispo de Guantánamo-Baracoa, Monseñor Silvano Pedroso", según Libertad Cuba Lab.
Este lunes se cumplen diez días desde la entrega del documento, por lo que sus autores, al no recibir "ninguna respuesta oficial por parte de las autoridades católicas del país ni del Vaticano", han decidido hacerlo público.
Los firmantes del documento son:
- Convivencia
- ADN Cuba
- Otro Lunes
- DIARIO DE CUBA
- Palabra Abierta
- La Hora de Cuba
- Cubanet
- Observatorio Cubano de Derechos Humanos
- Yucabyte
- Cubalex
- Observatorio de Libertad Académica
- CADAL
- Sarau das Americas
- Programa Cuba
- Mesa de diálogo de la juventud cubana
- Libertad Cuba Lab
- Puente a la Vista
- Institute on Race, Equality and Human Rights
- Asociación Pro Libertad de Prensa
- Instituto de Artivismo Hannah Arendt
- Foro Patmos
No hay peor gestión que la que no se hace. Sabemos que este papa simpatiza más con el régimen castrista que con los opositores, pero eso no es óbice para forzarlo a definirse. Si no se pronuncia a favor del periodista injustamente preso, más se aparta de Cristo a los ojos de los católicos de Cuba, máxime cuando esta petición está firmada además por los obispos cubanos. Aunque el régimen se abroquele en su terquedad, la presión internacional y el activismo en las redes, o aquí mismo en este foro de DDC, funcionan.
Parece que al Papa también se le acabó el papel sanitario
y hay que enviarle cartas con peticiones
Un papá sovialistoide y peronista solo escucha a los castros asesinos.
Da mas resultado mandar pure de Papa a la prision
Lamentablemente se equivocaron de Papa... éste NO hace nada por nadie ''disidente, opositor, etc''.
Excelente gestión, a ver si este Papa medio comunistoide hace algo.
persona decente y de valía Quiñones, un gran cubano