Back to top
Represión

Detenido el activista Armando Abascal por reclamar avíos de pesca decomisados por la Policía

La Seguridad del Estado cubana se lo lleva preso por encadenarse en un parque de Carlos Rojas.

Matanzas
Armando Abascal Serrano encadenado en un parque de Carlos Rojas.
Armando Abascal Serrano encadenado en un parque de Carlos Rojas. DDC

La Seguridad del Estado cubana arrestó este miércoles al activista Armando Abascal Serrano mientras realizaba una protesta pacífica encadenado en un parque del poblado de Carlos Rojas, en Jovellanos, Matanzas, por el decomiso de sus avíos de pesca y la imposición de una multa por presunta pesca ilegal.

De acuerdo con la denuncia de Annia Zamora Carmenate, integrante de las Damas de Blanco, el sábado último una patrulla de la Policía detuvo el camión donde viajaba Abascal Serrano junto a otras personas, procedente de Playa Girón, adonde habían ido de pesquería.

"Un oficial de la Policía con un inspector embriagado y sin nasobuco pararon el camión y decomisaron sus artículos de pesca", denunció Zamora Carmenate a DIARIO DE CUBA.

"Cuando ellos llegaron a la unidad de Playa Larga a denunciar lo sucedido, allí no tenían conocimiento de que esta patrulla hubiera realizado ese decomiso, por lo que les pidieron volver el lunes", añadió.

"Al llegar, dijeron que eso tenían que reclamarlo a la Pesca. Hicimos actas de reclamación el martes con todas las violaciones en que incurrieron, como por ejemplo que los policías e inspectores estaban sin nasobuco, que es propagación de epidemias".

"No nos atendieron. Hoy Abascal fue a la oficina provincial de la Pesca en Matanzas a entregar todas esas actas y no se las aceptaron. Como protesta, se encadenó en ese parque", refirió la activista, quien es además la esposa del detenido.

Richard David, agente de la Seguridad del Estado, fue quien hizo la detención, luego de cortar la cadena con que Abascal Serrano se había atado, informó a DIARIO DE CUBA el activista Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).

Los afectados por el decomiso son cinco pescadores. "Esas familias, como la mía, viven de la pesca, es su alimentación. Los pescadores tienen su licencia de pesca, no estamos reclamando nada ilegal. Decomisaron patas de ranas, cámaras, carretes y dos escopetas que no se usaron, pero no les entregaron acta de decomiso", contó Zamora Carmenate.

"Además, ayer cuando consultamos con abogados el artículo que les aplicaron en las multas, los abogados nos dijeron que está derogado. Y en las multas los nombres y apellidos están mal puestos", precisó.

Las multas a los pescadores son de 200 pesos, además de una de 50 pesos al chofer del camión donde viajaban.

Según Hernández Carrillo, Armando Abascal Serrano, miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue trasladado por sus captores al poblado de Jovellanos, donde permanece preso.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.