El rapero Maykel Castillo "El Osokbo" será trasladado este sábado al centro de detención conocido como el Vivac en La Habana a la espera de un juicio acusado de los delitos de "propagación de epidemia y desacato", según denunció el artista Luis Manuel Otero Alcántara.
"Acabo de hablar con la familia de Maykel y me informa que está en la unidad de Zanja y lo acusan de 'propagación de epidemia y desacato', por lo que, supuestamente, será sometido a un juicio sumario", precisó Otero en su perfil de Facebook.
Criticó que el músico contestario "debe contratar un abogado (esta información la da el carpeta de la PNR a la familia), lo cual es ilógico porque todos los bufetes colectivos están cerrados como parte de las medidas por el coronavirus".
"En estos momentos en el que el país permanece en estado de aislamiento social, el régimen propone juicios sumarios, por lo que todos los protocolos legales están a disposición de lo que decida la dictadura. Mañana lo llevan para el Vivac. Esta golpeado y un brazo muy dañado", lamentó.
El artivista explicó que la zona donde vive Castillo "no está en cuarentena por lo que él, cumpliendo las medidas, puede salir de su casa. En sus directas, Maykel usa nasobuco, por lo que no pone a nadie en riesgo ni propaga epidemia alguna".
"Desacato es una causa que atenta contra la libertad de expresión, y por lo tanto no la reconocemos. La ley 370 y la 349 son una aberración legal y dictatorial por lo que no las reconocemos ni aceptamos sus medidas", añadió Otero.
En su opinión, las autoridades "están poniendo en riesgo la vida del artista y activista", por lo que responsabilizó de lo que le pase en estos pocos días al régimen imperante en Cuba.
"No aceptamos la prisión injustificada de Maykel ni de ningún otro artista o activista por ejercer la libertad de expresión y exigir esa libertad para todos los cubanos. Esta acción es para dar una lección a todos y atemorizarnos, pero no pasará. Cada día estamos más fuertes y convencidos de que daremos todo por la libertad", concluyó.
Castillo ya estuvo en prisión anteriormente acusado de un delito de atentado. El régimen lo condenó entonces a un año y medio de cárcel.
En septiembre de 2018 el músico fue arrestado en su vivienda, tres días después de haber ofrecido y organizado un concierto en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en el que junto a otros artistas se pronunció contra el Decreto 349, que criminaliza la creación independiente en Cuba.