Back to top
Represión

Año y medio de prisión para Maikel Castillo Pérez, 'El Osorbo', por criticar el 349

El tribunal que lo condena lo acusó por Atentado, debido a la caída que sufrió un policía que intentaba quitarle su teléfono.

La Habana

El rapero y miembro de la campaña contra el Decreto 349 Maikel Castillo Pérez, "El Osorbo", fue sentenciado en La Habana a un año y medio de prisión bajo el supuesto delito de Atentado.

En conversación con Radio Martí, el artista Amaury Pacheco, integrante del Grupo de San Isidro, confirmó la información, indicó el reporte de Luis Felipe Rojas.

Pacheco indicó que Castillo Pérez lo contactó vía telefónica esta semana desde la cárcel Valle Grande. "Me llamó y me dijo: 'Mira, Amaury, me sentenciaron a uno y seis'", dijo. Se trata de una condena medio año superior a la que solicitaba el fiscal de su caso.

El pasado 20 de marzo, Castillo Pérez compareció ante el Tribunal Municipal de La Habana Vieja, que solicitó un año de cárcel por el supuesto delito de atentado.

En septiembre de 2018 el músico fue arrestado en su vivienda, tres días después de haber ofrecido y organizado un concierto en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en el que junto a otros artistas se pronunció contra el Decreto 349, que criminaliza la creación independiente en Cuba.

Entrevistado este viernes, el cantante Sandor Pérez Pita, conocido como Rah Sandino, comentó a Radio Martí el giro que dio la última decisión del tribunal.

Pérez Pita aseguró que el delito que imputaban al músico era por Atentado, debido a que un policía que quiso quitarle el teléfono con que Castillo Pérez estaba grabando sufrió una caída.

"Le pusieron ese cargo. Le habían puesto multa, esa multa estaba pagada, nosotros tenemos el comprobante, tenemos todo", explicó Pérez Pita.

Luego de la imposición de la multa, Castillo Pérez participó en un concierto en La Madriguera, donde se pronunció contra el 349.

En la prisión de Valle Grande, adonde fue trasladado por las autoridades en noviembre, dos meses después de tenerlo preso, se cosió la boca a manera de protesta para exigir su inmediata liberación. 

Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt, "Pupito En Sy", otro rapero y activista de la campaña contra el 349 que está detenido, fue acusado de atentado y cohecho, mientras permanece también en la prisión de Valle Grande.

El rapero fue detenido el 12 de noviembre por dos policías, golpeado y conducido a la estación policial de Zanja y Dragones, en el municipio Centro Habana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.