Back to top
Represión

¿Qué significa la suspensión 'hasta nuevo aviso' del juicio al artista cubano Otero Alcántara?

DIARIO DE CUBA analiza las posibles causas de esa suspensión y los escenarios que se abren tras la decisión del tribunal.

Madrid
El artista Luis Manuel Otero Alcántara con la cabeza envuelta en la bandera cubana.
El artista Luis Manuel Otero Alcántara con la cabeza envuelta en la bandera cubana.

¿Qué significa la suspensión "hasta nuevo aviso" del juicio al artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara por presunto "ultraje a los símbolos patrios", que estaba previsto para este miércoles?

El Movimiento San Isidro, que lidera Otero Alcántara, dijo que recibió la notificación a través del abogado defensor del artista, quien a su vez fue informado por la presidenta del Tribunal Municipal de la Habana Vieja.

DIARIO DE CUBA analiza las posibles causas de la suspensión y los posibles escenarios que vendrán.

Lo legalmente descartable

Las causas de la suspensión de un juicio sumario están definidas en los en los artículos 345 y 346 de la Ley de Procedimiento Penal vigente en Cuba.

Una de ellas es que las partes (acusado, abogado o fiscal), por motivos independientes de su voluntad, no tengan preparadas las pruebas ofrecidas en sus respectivos escritos.

Este supuesto de ley es inconcebible en el proceso sumario, porque el acusado solo propone pruebas junto a su defensor una vez iniciado el juicio, algo que no ha ocurrido. Tampoco es aplicable en virtud de la falta de preparación del fiscal, pues no es obligatorio que participe en el proceso y es el tribunal quien determina en todo momento el alcance probatorio.

Es decir, en el proceso sumario no hay partes, correspondiendo al tribunal toda la obligación de velar por la legalidad acusatoria, la defensa del acusado y la elaboración del juicio por medio de su decisión final.

Un escenario posible

Otra posible causa de la suspensión del juicio es que el tribunal deba resolver alguna cuestión incidental directamente relacionada con el hecho objeto del proceso, que le resulte imposible decidir en el acto.

Este supuesto jurídico es el más probable en el caso de Otero Alcántara: primero, porque tal vez el tribunal considere necesario profundizar en elementos probatorios que incriminen o eximan de responsabilidad al artista; segundo, porque contra este existen otras investigaciones de mayor rigor: las de los supuestos delitos de "desacato agravado" (por el cual está en prisión preventiva) y "daños a la propiedad". Esto precisa unir el delito de "ultraje a los símbolos patrios" a los otros dos, pues resultaría ilegal dividir en contra del acusado la contienda penal que se ha tejido en su contra.

También la suspensión podría obedecer a que el tribunal municipal desee valorar la real existencia del delito de ultraje por el que se iba a juzgar este martes a Otero Alcántara, pues al ser un delito abierto a la interpretación, donde la consideración subjetiva del juez es vital para declarar culpabilidad o no, se esté tomando el tiempo necesario para obrar con certeza.

En ese sentido, se podrá volver a señalar nuevo día y hora para el juicio oral o archivar la denuncia al amparo del artículo 367 de la Ley de Procedimiento Penal: "El tribunal dispondrá el archivo de las actuaciones cuando los hechos denunciados no sean constitutivos de delito o contravención o resulten manifiestamente falsos".

La causa extrajurídica

Otra razón a considerar tendría un origen extrajurídico. Este sería la gran presión mediática y social que está recibiendo el régimen cubano de parte de artistas, activistas y medios de prensa, tanto de la Isla como del exilio, así como de organismos y gobiernos internacionales.

Dicha presión ha convertido el proceso contra Otero Alcántara en una verdadera encrucijada para las autoridades y el sistema judicial de la Isla. La resolución del caso radicaría entonces, de manera exclusiva, en una decisión política de las más altas instancias.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Es la causa extrajurídica //
Y las altas instancias están más perdidas "que Miguel Strogoff", como decia Don Francisco.

es claro que quieren desinflar el problema y dejar al juez la condena, cuando el mundo se occupara de otro

Profile picture for user László

la causa real debe ser la 3ra pero haran publica probablemente cualquiera de las otras 2

Profile picture for user Imposible

El gobierno CASTRISTA nunca a tenido en cuenta a nadie ni nada para hacer las acusaciones que le convengan a sus intereses. Harán lo que a ellos les convenga ante todo y por sobre todo

Profile picture for user Ares I

La misma estrategia de venezuela, de bolivia, de chile: tiempo al tiempo.
Alargar las cosas y dejar que se enfríen. Eso siempre le ha funcionado al régimen castrista. Sus enemigos -nadie haciendo presión- puede mantener el arco tenso por períodos prolongados. Cuando se baje el nivel de movilización de los artistas, cuando venga otra noticia a tapar esto, cuando pase la votación de la UE, vendrá el leñazo, y sabremos que pensaban para Otero.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Parece más probable "La causa extrajurídica": hasta el "susurrante" Silvio Rodriguez se ha manifestado en contra del juicio

Profile picture for user Balsero

Esta suspensión no tengo duda alguna que es por la presión que le vino al gobierno. Con un mundo entrando en recesión por el COVID 19, que afecta sobre todo al Turismo, dudo mucho que quiera agregarle problemas a la gestión del ingeniero. Con menos dinero a distribuir, las carencias internas estarán más expuestas.

Profile picture for user Cristinita

Midiendo el nivel de las aguas.