Back to top
Represión

La Policía multa y decomisa sus herramientas de trabajo a Iliana Hernández

Se cumplen las amenazas del régimen contra la reportera independiente.

La Habana
Iliana Hernández.
Iliana Hernández. ADN CUBA

“Finalmente los represores me impusieron la multa de 3.000 pesos y me robaron mi ordenador y el teléfono", denunció la reportera independiente Iliana Hernández en su muro de Facebook.

Según Hernández, la sanción le fue impuesta en virtud del Decreto Ley 370, en cuyo Artículo 68 el régimen considera contravenciones "difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas."

"Hoy vino una señora de la oficina de multas a avisarme que el día 13 se me duplica a 6.000 si no la pago antes", agregó al reportera.

"Todo eso, estando yo bajo fianza por supuesta receptación", cuestionó. "A estos ladrones lo que les importa es robarme y además cobrarme por el robo que me hacen. No me van a callar, seguiré denunciando a esta mafia del crimen organizado, algún día pagaran por todo el daño que hacen al pueblo cubano."

"Esto es para que me sigan poniendo multas. Con gusto las pago, pero no me van a quitar el gusto de llamarles lo que son, mafiosos, delincuentes, ladrones, y ahora pongan otra multa, represores", terminó su comentario.

El pasado 8 de enero, agentes de la Policía y la Seguridad del Estado cubana allanaron la vivienda de la activista y reportera de CiberCuba en La Habana, y le confiscaron documentos y equipos de trabajo.

Al amanecer de ese día, cuatro patrullas policiales, un camión y varios agentes de civil se presentaron en su vivienda con una orden de registro. Al entrar a la casa, amenazaron a la reportera y la obligaron a dejar de grabar usando su teléfono, como se aprecia en un video subido a las redes sociales.

Poco después, las autoridades acusaron a Hernández por el supuesto delito de receptación, tras ocuparle tres computadoras, un disco externo, una memoria flash que no funciona y dos antenas de televisión en desuso, informó la reportera a DIARIO DE CUBA.

El 13 de enero, Hernández dio pruebas ante la Policía de que había obtenido por medios lícitos su computadora, el teléfono y los demás objetos confiscados, pero los agentes no aceptaron los documentos. En cambio, fue amenazada con ponerle una multa por haber violado, supuestamente, el Decreto 370.

"Las autoridades cubanas deben retirar inmediatamente sus falsos cargos contra la periodista Iliana Hernández y dejar de amenazarla con presentar un proceso penal", declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), desde Nueva York.
 
"Trabajar para medios independientes y poseer equipos básicos para ejercer el periodismo no es un delito. Las autoridades cubanas deben devolverle a Hernández la computadora y el teléfono, y permitirle trabajar libremente", advirtió la declaración.

Según el CPJ, Cuba está entre los diez países con mayores niveles de censura del mundo y es uno de los ambientes más hostiles para el ejercicio del periodismo.

En la última semana, el régimen ha detenido, multado y amenazado a diversos comunicadores, incluyendo a los reporteros de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez y Boris González Arenas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Hmmmm... //
- - Cada día es más evidente que hay que **trabajar más haciendo activismo social efectivo**.
- - Que no es lo mismo que limitarse a informar que el castrismo es maaaalo, muy malo y que Cuba está muuy mal, muuuuuy mal.