Back to top
Represión

En EEUU Iliana Hernández 'estaría contra el piso': un vocero de La Habana justifica la represión

La activista fue detenida y amenazada por la Policía.   

La Habana
Iliana Hernández
Iliana Hernández

Juan Antonio Fernández Palacios, embajador de Cuba para Austria, Eslovenia y Croacia, y uno de los portavoces más activos de la Cancillería de la Isla en redes sociales, justificó en Twitter la represión contra la activista y reportera de CiberCuba Iliana Hernández, cuya casa fue allanada por las autoridades policiales este miércoles.

Luego de que el abogado Eloy Viera Cañive recordara en redes sociales que "filmar la actuación de un funcionario público, mucho más cuando se trata de limitaciones 'legítimas' de derechos, no está prohibido por ninguna norma en Cuba", el diplomático cubano respondió que "negarse a cooperar con las autoridades, con orden de registro en mano, emitida por autoridad competente, podría ser constitutivo de delito".

Ambos se referían al intento de Hernández por filmar un registro policial en su residencia, ocurrido esta semana en La Habana. 

"Claro, eso lo hace aquí", insistió en Twitter Fernández Palacios. "Si fuese en la orilla de enfrente estaría contra el piso, esposada, y vejada".

Este miércoles 8 de enero, la Policía allanó la casa de la activista y le ocupó, entre otras propiedades, tres computadoras, un disco externo, una memoria flash y dos antenas de televisión en desuso. Tras los hechos, Hernández fue acusada por las autoridades cubanas por el supuesto delito de receptación.

"Me dicen que tengo que presentar la propiedad de todo eso", contó a DIARIO DE CUBA la reportera, tras pasar siete horas en la estación policial de Alamar.

De no presentar los documentos de propiedad de lo incautado por la Policía, Hernández tendría que pagar una multa de 3.000 pesos.

Durante su detención, un represor vestido de civil que se identificó como Armando, presuntamente un alto oficial de la Contrainteligencia del régimen, la ofendió y llamó "prostituta".

"Me dijeron que iban contra mi familia, que en 2020 no iba a poder hacer nada, porque ya la cosa conmigo es personal", contó.

"Dicen que le van a quitar el dinero de la cuenta bancaria a mi mamá, que no es mío sino sus ahorros de años", apuntó por último.

Actualmente, la reportera independiente está libre bajo fianza, luego de que su madre pagara la suma de 1.000 pesos (CUP) en la unidad policial donde la tuvieron detenida durante la tarde del propio miércoles.

No es la primera vez que el régimen detiene y hostiga a Hernández, aunque nunca antes habían allanado su vivienda. La periodista fue una de las decenas de personas detenidas en las vísperas del Día de los Derechos Humanos, el pasado 11 de diciembre. También la arrestaron en octubre, el día de la investidura de Díaz-Canel como presidente. Además, permanece "regulada" desde hace más de un año, una medida con la cual se le impide viajar al extranjero.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Este personaje seudo diplomático, que vive en países civilizados, sabe más que cualquiera que lo que le ocurrió a la periodista no es más que otro acto represivo del régimen, contra la libertad de prensa.

Profile picture for user padre Ignacio

Lo que este mequetrefe de Fernandez Palacios omite es que en la orilla de enfrente la policía no te reprime por tus creencias políticas ni tener tres computadoras, dos antenas y una memoria flash es delito alguno. Solo en un regimen bugarronico, como el que defiende Palacios ocurre tan alucinante aberración.