Back to top
Derechos humanos

La campaña Unidas por Nuestros Derechos recuerda al Gobierno que no ha respondido a sus peticiones

Sus participantes subrayan la importancia de sumar la protección contra la violencía de género al nuevo cronograma legislativo.

La Habana
Madre cubana y su hijo en La Habana.
Madre cubana y su hijo en La Habana. EFE

Las activistas por los derechos de la mujer en Cuba reunidas en la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos hicieron un recordatorio a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) acerca de la solicitud de entrevista que le enviaron meses atrás, luego de que ese organismo citara a las firmantes de una solicitud de Ley contra la violencia de género, reunidas bajo el lema #YoSiCreo, para que se presenten ante la Oficina de Atención a la Población de la ANPP.

"Este tema es de extrema preocupación para nosotras y así lo hemos manifestado a través de la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos, que lanzamos el pasado mes de septiembre desde la Alianza Cubana por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba", recordaron las activistas.

En septiembre pasado, la campaña envió cartas a la vicepresidenta del Consejo de Estado, Ana María Mari Machado, y a Díaz Canel. "No hemos recibido respuesta alguna y es por ello que, al tener conocimiento de su interés, le enviamos adjunta la Agenda 2020: Violencia de Género/Cuba", señalaron.

"Consideramos muy importante implementar estas medidas en el nuevo cronograma legislativo si de verdad queremos proteger los derechos de las mujeres cubanas y colaborar a crear en Cuba una sociedad libre, abierta, competitiva, justa y sostenible, donde todas las personas gocen de los mismos derechos, oportunidades y garantías", subrayaron.

#UnidasPorNuestrosDerechos indicó que también hicieron llegar su petición a la plataforma #YoSiTeCreo, "con el ánimo de enriquecer sus legítimas demandas, que compartimos."

La Agenda para la Igualdad de Género 2020, señala la campaña, "parte de la valoración de la situación real de la mujer cubana, en el contexto socio económico  que se ve agravado por el sistema político del país, cuyo Gobierno es incapaz de aplicar política públicas eficientes que  mejoren realmente la situación social en Cuba."

#UnidasPorNuestrosDerechos, que reúne a decenas de activistas de toda la Isla, es una iniciativa dirigida a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres cubanas, con énfasis en el derecho a la participación política.

En su misiva a Díaz-Canel, la campaña manifestó su "profunda preocupación ante los ataques y amenazas" de las cuales son víctimas "como respuesta" a sus "peticiones y esfuerzos para lograr la disminución de la violencia y la igualdad de género en Cuba", sostuvieron.

"Nos llama la atención la disposición que usted tuvo de reunirse con la presidenta de la asociación argentina Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, invitada por la Federación de Mujeres Cubanas", señalaron entonces.

"Es por lo antes mencionado, que instamos de usted, el mismo tratamiento para con nuestra causa. De manera que solicitamos una reunión para presentarle personalmente nuestras propuestas, enmarcadas en la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos", concluyeron, aunque esa invitación no se ha producido.

La campaña, lanzada con un comunicado dirigido a Teresa Amarelle Boue, secretaria nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC, controlada por el régimen), propone pasos concretos para construir un "ambiente de seguridad" en el que todas las habitantes de la Isla puedan desarrollarse en igualdad de oportunidades.

La primera respuesta de la Seguridad del Estado fue impedir salir de sus casas y en otros casos arrestar a mujeres que iban a presentar la campaña. A varias de ellas en los últimos meses también se les impidió viajar al exterior.

Como complemento, las activistas publicaron en las redes sociales videos que reclaman la atención de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, y de Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la Unión Europea.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.