Back to top
Represión

'100 días, 100 voces': activistas en campaña por la liberación de José Daniel Ferrer

También exigen al régimen que libere a los más de 120 presos políticos cubanos.

Miami
Activistas exigen la liberación de José Daniel Ferrer.
Activistas exigen la liberación de José Daniel Ferrer.

La plataforma por el cambio CubaDecide y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) lanzaron este jueves 9 de enero la campaña "100 días, 100 voces", que exige la liberación del líder del partido opositor más activo de la Isla, José Daniel Ferrer, más de tres meses después de su encarcelación.

La campaña también exige la libertad de los opositores Fernando González Vailant, José Pupo Chaveco y Roilán Zárraga Ferrer, que fueron arrestados el 1ro de octubre de 2019 junto al líder de la UNPACU y exprisionero político del Grupo de los 75.

Según Radio Televisión Martí, el objetivo de CubaDecide con esta acción es "reunir 100 voces que representen cada uno de los 100 días que José Daniel Ferrer ha estado arbitrariamente encarcelado".

"Vamos alzando la voz para que la opinión pública tenga bien presente la injusticia que se está cometiendo en Cuba", dijo al canal de televisión Carlos Amel Oliva Torres, portavoz de la UNPACU y líder de su Frente Juvenil. 

Por su parte, la promotora de CubaDecide, Rosa María Payá, dijo que la campaña no solo exige la liberación de Ferrer, sino también la de "los más de 120 prisioneros políticos que están en la Isla el día de hoy". 

"Todo el que quiera participar, por favor, que se tome una foto con un cartel en sus manos que diga #FreeFerrer (Libertad para Ferrer). Las fotos pueden publicarse en cualquiera de las plataformas de las redes sociales", pidió la activista.

A principios de 2020, la organización defensora de los derechos humanos Cuban Prisoners Defenders (CPD) elevó la cifra de presos políticos en Cuba a 126.  Según el grupo, la UNPACU es la organización con más activistas detenidos y condenados.

La Embajada de EEUU en La Habana también se sumó a la campaña promovida por CubaDecide este jueves y recordó en Twitter que durante 100 días el régimen de Castro ha detenido y "maltratado severamente" a José Daniel Ferrer "porque su trabajo para promover los #DDHH y libertades fundamentales" socava la represión.

Desde Miami, la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) también denunció la "clara violación" al debido proceso, tras el arresto de José Daniel Ferrer y sus compañeros de lucha.

El líder de la UNPACU fue arrestado en la sede del partido opositor, en Santiago de Cuba, el 1ro de octubre de 2019. Desde entonces se encuentra preso en la prisión de Aguadores, junto al resto de los activistas de la organización que encabeza. 

"De acuerdo a las denuncias de sus familiares, el líder de UNPACU ha sido torturado, expuesto a tratos crueles e inhumanos en prisión y hasta el momento no se ha realizado un juicio de acuerdo al debido proceso", recuerda la ARC.

Por su parte, presionados por la opinión pública internacional, el Gobierno y los medios de propaganda cubanos, han sacado su arsenal contra el líder opositor. Tras acusarlo de delitos comunes, violar su derecho al debido proceso, prohibir que goce de visitas familiares regularmente, y negar el Habeas corpus a su favor, lo ha mantenido en la cárcel sin juicio por 100 días, hasta ahora.

Por esos motivos, la ARC denuncia los hechos "ante todas las organizaciones de derechos humanos" y la comunidad internacional, y exige "que se defienda la vida y los derechos de José Daniel Ferrer García y sus compañeros".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Obbatala

teatro vernaculo...