Back to top
Represión

Cuban Prisoners Defenders declara tres nuevos presos políticos en la Isla

La UNPACU es la organización con más activistas detenidos y condenados.

Miami
Un cartel exige la liberación del líder de la UNPACU en Santiago de Cuba.
Un cartel exige la liberación del líder de la UNPACU en Santiago de Cuba. Cubanet

Este mes la organización defensora de los derechos humanos Cuban Prisoners Defenders (CPD) añadió tres nuevos presos políticos a la lista de cubanos encarcelados por sus ideas políticas o su trabajo como activistas opositores del régimen.

La lista, que incluye en total el nombre de 126 "convictos" y "condenados", suma a Luis Enrique Santos Caballero (Movimiento Opositor Juventud Despierta), a Leudys Reyes Cuza (Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo) y Yeusandro Ochoa Leyva (opositor independiente).

Santos Caballero fue condenado a ocho meses de cárcel a mediados de diciembre por exigir la liberación de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y de los presos políticos Mitzael Díaz Paseiro y Ernesto Borges.

El activista, miembro del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, fue arrestado el pasado 3 de diciembre en las afueras del Tribunal Provincial de Villa Clara, y luego fue sometido a un "juicio sumario" a puerta cerrada por el supuesto delito de "desacato", informó Radio Televisión Martí.
   
Por su parte, Reyes Cuza entró a prisión el pasado 12 de diciembre, acusado por el presunto delito de "desórdenes públicos", la misma acusación que pesa sobre Ochoa Leyva y que lo mantiene en la cárcel desde el 7 de diciembre.

En su informe, CPD también señala que el activista Miguel Borroto fue encarcelado nuevamente en la prisión Combinado del Este, tras la revocación de su libertad condicional por "acudir a la sede de las Damas de Blanco".

Asimismo, la organización aseguró que "más de 10.000 civiles cubanos, no afiliados a organizaciones opositoras, son convictos y condenados de conciencia" acusados de "peligrosidad predelictiva", una figura penal ampliamente criticada por los grupos defensores de derechos humanos, que acusan al régimen de procesar a activistas y opositores inocentes.

De acuerdo con CPD, en los últimos cuatro meses se han sumado a la lista de presos políticos en Cuba 18 nuevos "convictos de conciencia". Por su parte, la UNPACU es el grupo más "prominente" con un total de 48 activistas "convictos" o "condenados".

UNPACU es seguida por las Damas de Blanco, los opositores no afiliados a ningún grupo, el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (FNRCOZT), el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, y otros grupos.

CPD es la misma organización que acusó a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios cubanos de "crímenes de lesa humanidad" ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), por la "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" a los que someten a los profesionales de la salud enviados a las llamadas "misiones internacionalistas" y a sus familias.

Por otra parte, CPD también presentó una denuncia ante la ONU por las "expatriaciones forzosas" de defensores de derechos humanos, periodistas críticos y opositores cubanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.