Este mes la organización defensora de los derechos humanos Cuban Prisoners Defenders (CPD) añadió tres nuevos presos políticos a la lista de cubanos encarcelados por sus ideas políticas o su trabajo como activistas opositores del régimen.
La lista, que incluye en total el nombre de 126 "convictos" y "condenados", suma a Luis Enrique Santos Caballero (Movimiento Opositor Juventud Despierta), a Leudys Reyes Cuza (Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo) y Yeusandro Ochoa Leyva (opositor independiente).
Santos Caballero fue condenado a ocho meses de cárcel a mediados de diciembre por exigir la liberación de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y de los presos políticos Mitzael Díaz Paseiro y Ernesto Borges.
El activista, miembro del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, fue arrestado el pasado 3 de diciembre en las afueras del Tribunal Provincial de Villa Clara, y luego fue sometido a un "juicio sumario" a puerta cerrada por el supuesto delito de "desacato", informó Radio Televisión Martí.
Por su parte, Reyes Cuza entró a prisión el pasado 12 de diciembre, acusado por el presunto delito de "desórdenes públicos", la misma acusación que pesa sobre Ochoa Leyva y que lo mantiene en la cárcel desde el 7 de diciembre.
En su informe, CPD también señala que el activista Miguel Borroto fue encarcelado nuevamente en la prisión Combinado del Este, tras la revocación de su libertad condicional por "acudir a la sede de las Damas de Blanco".
Asimismo, la organización aseguró que "más de 10.000 civiles cubanos, no afiliados a organizaciones opositoras, son convictos y condenados de conciencia" acusados de "peligrosidad predelictiva", una figura penal ampliamente criticada por los grupos defensores de derechos humanos, que acusan al régimen de procesar a activistas y opositores inocentes.
De acuerdo con CPD, en los últimos cuatro meses se han sumado a la lista de presos políticos en Cuba 18 nuevos "convictos de conciencia". Por su parte, la UNPACU es el grupo más "prominente" con un total de 48 activistas "convictos" o "condenados".
UNPACU es seguida por las Damas de Blanco, los opositores no afiliados a ningún grupo, el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (FNRCOZT), el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, y otros grupos.
CPD es la misma organización que acusó a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios cubanos de "crímenes de lesa humanidad" ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), por la "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" a los que someten a los profesionales de la salud enviados a las llamadas "misiones internacionalistas" y a sus familias.
Por otra parte, CPD también presentó una denuncia ante la ONU por las "expatriaciones forzosas" de defensores de derechos humanos, periodistas críticos y opositores cubanos.