Back to top
Represión

El régimen descarta el recurso de Habeas corpus a favor de José Daniel Ferrer

Este 6 de diciembre el líder de la UNPACU cumple 94 días en prisión.

Santiago de Cuba
José Daniel Ferrer
José Daniel Ferrer

Este lunes, el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba notificó la negativa del Habeas corpus interpuesto por activistas de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) a favor de su líder, José Daniel Ferrer.

La doctora Nelva Ortega Tamayo, esposa del opositor, exprisionero político del Grupo de los 75, informó a través de un video difundido por la Fundación Nacional Cubano Americana en Twitter que, tras haber exigido la notificación por escrito, el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, mantuvo la negativa del Habeas corpus a favor de su esposo, negado inicialmente a mediados de octubre.

"Me habían dicho que me iban a dar una notificación en un plazo de no más de un mes y acaban de dármela porque la exigí dos meses y 16 días después", explicó Ortega Tamayo. "Como ya nos imaginábamos la respuesta es 'no lugar' a la apelación que yo había realizado". 

La doctora y activista de la UNPACU había presentado el procedimiento sumarísimo de Habeas Corpus el 18 de octubre. 

Ese procedimiento jurídico, reconocido universalmente e introducido en la Constitución cubana aprobada en febrero pasado, que permite que cualquier ciudadano pueda comparecer inmediatamente ante un juez para que este determine sobre la legalidad de su arresto.

A mediados de octubre, la activista Katherine Mojena informó a través de Cubanet que la solicitud a favor de Ferrer exponía "el incumplimiento de las formalidades legales establecidas en la Ley de Procedimiento Penal durante la detención de Ferrer García", y hacía "énfasis en que las autoridades ni siquiera mostraron una orden de arresto" contra el líder de la UNPACU.

En su respuesta inicial, los jueces Yolanda Garbey Oliva, Yaile San Pedro Estrada, Rafael Botta Pimentel, Alfredo López Díaz y Mercy Contreras Izaguirre, de la Sala Primera Penal, consideran "sin lugar" el procedimiento de Habeas Corpus.

Según los jueces, el 3 de octubre de 2019 se había iniciado un expediente en fase preparatoria, con número 135 de 2019. Señalaron que José Daniel Ferrer estaba sujeto a una medida cautelar de prisión provisional, que fue emitida con fecha 7 de octubre de 2019. Sin embargo, no aclararon el delito que se le imputaba ni el lugar en el que se encontraba recluido el opositor.

Más tarde, a finales de diciembre, el abogado cubano residente en Puerto Rico Faisel Iglesias presentó un segundo Habeas corpus, esta vez dirigido a Raúl Castro, a favor de su líder.

El jurista indicó que la petición fue dirigida a Castro en vez de a un tribunal porque en Cuba "no hay Constitución. El derecho en Cuba no es más que un instrumento represor del Estado que no tiene más fines que el poder político", explicó a Radio Televisión Martí.

La petición, además, busca que se asegure que el "sistema jurídico cubano sea garante de los derechos fundamentales" de Ferrer, quien denunció a su familia en noviembre, durante la única visita que le han concedido las autoridades desde que fuera encarcelado el 1 de octubre pasado, que estaba siendo sometido a torturas.

El documento advierte que el opositor fue detenido sin previa orden de un tribunal competente e independiente que garantice un proceso justo e imparcial.

Sin embargo, hasta ahora el régimen ha negado todos los recursos de apelaciones interpuestos a favor del líder opositor. El rechazo del Habeas corpus "evidencia su inefectividad como instrumento legal de protección de la libertad individual de los cubanos", ha apuntado el abogado Julio Ferrer Tamayo en conversación con DIARIO DE CUBA.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.