Back to top
Política

La Habana invita a celebrar el Día de los Derechos Humanos 'inundando' las redes con críticas a EEUU

Las autoridades evitan mencionar los derechos que niegan a sus ciudadanos.

La Habana
Represión de la Marcha Alternativa LGBTI en La Habana.
Represión de la Marcha Alternativa LGBTI en La Habana. REUTERS

El Gobierno cubano ha convocado a celebrar el Día de los Derechos Humanos el venidero 10 de diciembre realizando una "denuncia popular" contra el embargo de EEUU contra La Habana.

A través del sitio web de la Presidencia de Cuba, las autoridades pidieron "inundar las redes" con mensajes que condenen el "bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba" por ser "una violación flagrante y masiva de los derechos humanos de todos los cubanos".

El llamamiento señala que los "humanos sin derechos, que son millones en el mundo, generalmente no se enteran de la conmemoración", pero evita mencionar que entre esos millones están los cubanos, dado que en la Isla la fecha no se celebra porque el Gobierno considera que ha cumplido su parte otorgando esos derechos a los cubanos.

El texto de la Presidencia asegura que las sanciones de Washington buscan "someter a la Isla rebelde y resistente" y "arrastrarla hacia su modelo de democracia", por lo que son el verdadero impedimento para el disfrute de todos los derechos por los ciudadanos de la Isla.

Dice que en Cuba los derechos humanos "conquistados por su pueblo" son la "salud y educación gratuitas, alto nivel de participación social en las decisiones trascendentes, acceso sin límites a la cultura y el deporte, apoyo a la creación y derecho universal a un trabajo digno, entre otros."

El texto no menciona los derechos vulnerados por el propio Gobierno a los cubanos. Incluso el rey de España Felipe VI, durante su visita de Estado a Cuba a mediados de noviembre pasado, llamó a que las autoridades  cubanas se abran a la "realidad diversa y plural" de sus ciudadanos.

En un discurso con motivo del aniversario 500 de La Habana, ante la presencia de Díaz-Canel y otros altos funcionarios, el monarca dijo que "es necesaria la existencia de instituciones que representen a toda la realidad diversa y plural que existe de los ciudadanos; y que estos puedan expresar por sí mismos sus preferencias y encontrar, en esas instituciones, el adecuado respeto a la integralidad de sus derechos incluyendo, entre ellos, la capacidad de expresar libremente sus ideas, la libertad de asociación o de reunión".

Son precisamente estos derechos los que el régimen cubano vulnera constantemente a esa parte de la sociedad que se opone o critica sus políticas. Activistas, artistas y periodistas independientes, así como miembros de organizaciones opositoras no reconocidas por el Gobierno sufren represión constante por sus actividades.

Asimismo, los Relatores Especiales de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y de Expresión; Reunión Pacífica y de Asociación; Defensores de Derechos Humanos; y Derechos Humanos de los Migrantes, denunciaron este año el "patrón de persecución contra los defensores de derechos humanos cubanos, periodistas críticos con el régimen o (…) activistas por parte de las autoridades de Cuba y otras violaciones de sus derechos humanos", en una misiva dirigida a la Misión Permanente del Gobierno cubano ante la oficina de la ONU en Ginebra y los organismos internacionales con sede en Suiza.

La pasada semana, los abogados independientes Julio Ferrer Tamayo y Edilio Hernández Herrera entregaron una petición formal a la Asamblea Nacional del Poder Popular donde solicitaron a ese órgano legislativo la "no ratificación y revocación total" del recién promulgado Decreto 389, que legaliza la vigilancia electrónica sobre los ciudadanos cubanos. 

"Consideramos que este decreto es una violación flagrante a los derechos humanos de los cubanos, en especial el derecho a la privacidad y la intimidad. Con él se legaliza lo que los órganos de seguridad y control en nuestro país venían haciendo desde hacía mucho tiempo. Esta nueva ley no se ajusta a lo estipulado en los convenios internacionales en materia de lucha contra el delito y las técnicas especiales y excepcionales que se utilizan para combatirlos", explicó a DIARIO DE CUBA el abogado Julio Ferrer. 

Precisamente el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, varios periodistas independientes y opositores cubanos a quienes el régimen prohíbe salir de Cuba han convocado una protesta pacífica en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, para denunciar esa forma de represalia del Gobierno, que limita el derecho al libre movimiento de más de 200 cubanos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

QUIEN DIJO QUE EN CUBA, NO HAY LIBERTAD DE EXPRESION????

AHI HAY UN MAL ENTENDIDO !!!

UD PUEDE HABLAR A FAVOR DE LA DICTADURA TODO LO QUE QUIERA, MATEMATICAMENTE ES SOLO UN 50 % DE LA LIBERTAD DE EXPRESION LO QUE ESTA COARTADO O SEA HABLAR EN CONTRA, PERO ESTAMOS TRABAJANDO EN ESO !!!

¡¡Ay, por Dios!! ¡¿Hasta cuándo...?!