Back to top
Arte

Tania Bruguera: 'En Cuba, todo es cortarle la iniciativa a la gente'

La artista organiza en La Habana un taller para mostrar que 'las ideas no son algo para reprimir'.

Berlín
Tania Bruguera.
Tania Bruguera. DEUTSCHE WELLE

"El Gobierno cubano se ha dedicado a romper y hay que construir", dijo en Berlín la artivista cubana Tania Bruguera, quien aclaró que en la Isla "todo es secreto de Estado” y que "el Gobierno está infiltrado en todos lados".

"Si no construyes, no puedes tener una sociedad justa ni equilibrada ni mucho menos democrática", advirtió, en declaraciones a la agencia alemana Deutsche Welle, tras participar en la conferencia Falling Walls, en el marco del 30 aniversario de la caída del muro de Berlín.

Bruguera lamentó la imagen idílica de Cuba que se tiene en el exterior, y que data de los años 60, cuando se hicieron grandes proyectos. "No queda nada de eso. Hay una hambruna total, una pobreza brutal", al tiempo que hay "personas ricas, inclusive millonarias para los estándares de Cuba".

"Cuba tiene que despertarse en cualquier momento, porque no hay quien aguante eso con discursos del Gobierno que no tienen nada que ver con la realidad", comentó.

La artista cubana, quien prepara un homenaje en la próxima Bienal de Sidney para visibilizar los asesinatos contra líderes ambientalistas en América Latina, explicó que el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), que dirige en La Habana, prepara un proyecto denominado "New Alphabet School", que celebra un taller mensual en diversos lugares. "El de diciembre va a ser en Cuba", comentó. 

La iniciativa pretende "dar la oportunidad para que las personas en Cuba tengan acceso a filósofos y a economistas con los que no hay una experiencia directa".

"Lo que queremos hacer en INSTAR es que la gente se dé cuenta de que las ideas se pueden convertir en cosas concretas, que las ideas no son algo para reprimir. (...) "En Cuba, todo es cortarle la iniciativa a la gente", apuntó.

"La gran batalla que tenemos en Cuba los artivistas es cómo buscar maneras de protestar, cómo usar el arte para evitar la violencia política", explicó Bruguera, una de las figuras que se opuso al Decreto 349 que criminaliza el arte independiente en la Isla.

Bruguera, que sigue con preocupación los sucesos en Bolivia y Chile, donde "la gente ha traído ideas nuevas, han tratado de formalizar su disgusto de otra manera", recordó que estas situaciones difieren a la de su país, ya que en Cuba "el Gobierno está por encima de la ley". 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.