Back to top
Represión

Otero Alcántara, libre tras su 17ma detención del año

El líder del Movimiento San Isidro 'tiene una gripe muy fuerte' a causa 'de su último arresto', advierte Claudia Genlui.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. L. M. O. ALCÁNTARA/INSTAGRAM

Después de otras 72 horas detenido sin ser acusado de delito alguno, el artista Luis Manuel Otero Alcántara fue puesto en libertad por la Policía cubana.

Así lo hizo saber el martes la curadora Claudia Genlui Hidalgo en su muro de Facebook, quien no ofreció detalles acerca del estado de Otero Alcántara.

Tras la detención del líder del Movimiento San Isidro, la noche del pasado sábado, Genlui Hidalgo había advertido de lo delicado de su estado de salud: "Alerto: Luis Manuel Otero Alcántara está enfermo, tiene una gripe muy fuerte como consecuencia de su último arresto. La humedad y la frialdad de un calabozo pueden empeorar su estado de salud".  

Saliendo del Tribunal Provincial dónde entregué el Hábeas Corpus...esperamos una respuesta sobre el caso de Luis Manuel...

Publicada por Claudia Genlui Hidalgo en Martes, 26 de noviembre de 2019

Hace dos semanas, Otero Alcántara estuvo otras 72 horas preso, en ocasión de la visita de Estado de los reyes de España a Cuba y el aniversario 500 de La Habana. En esos días fue detenido dos veces en la misma semana. 

Durante última detención, la 17ma. en lo que va de 2019, Genlui Hidalgo presentó un recurso de Habeas Corpus en su favor ante el Tribunal Provincial de La Habana.  

"Esperamos una respuesta sobre el caso de Luis Manuel Otero Alcántara y las consecutivas detenciones arbitrarias a las que se ha visto sometido en este año", escribió al respecto en Facebook.

Genlui Hidalgo también denunció que, si bien el oficial de guardia número 097 le confirmó vía telefónica que el artista estaba en la estación policial del municipio La Lisa, luego no apareció registrado como detenido, según le dijeron en esa unidad.

Otero Alcántara es una de las figuras del movimiento de artistas independientes opuesto al Decreto 349 que más hostigamiento y acciones represivas ha sufrido a manos de la policía política del régimen. 

El fin de semana de su última detención, también varias activistas del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) fueron detenidas y amenazadas, mientras que la periodista Luz Escobar, del diario 14ymedio, fue sometida a una detención domiciliar sin que los agentes de civil que le impidieron salir de su vivienda le comunicaran alguna razón legal para ello.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user NARCO

Esto ya es soft-porn.