Back to top
Represión

En saludo al 'cumplemuerte' de Fidel Castro, nueva ola represiva

Luis Manuel Otero Alcántara está detenido por decimoséptima ocasión en 2019.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. L. M. O. ALCÁNTARA/FACEBOOK

Mientras los medios oficiales cubanos vuelven a hacer énfasis en el legado de Fidel Castro con motivo del tercer aniversario de su muerte, que se cumple este lunes, el aparato represivo hostiga a los miembros de la sociedad civil independiente.

El sábado en la noche, el artista Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido por decimoséptima vez en lo que va de año, la tercera en las dos últimas semanas.

"Todo el día bajo una vigilancia injustificada, y lo detienen en la esquina de su casa cuando íbamos a comer. Dos oficiales uniformados lo condujeron en la patrulla 078, supuestamente a la estación de Cuba y Chacón", denunció en Facebook la curadora Claudia Genlui Hidalgo, integrante del Movimiento San Isidro.

"El oficial de la Seguridad que lo estaba vigilando me dice que solo cumple órdenes... ¿qué órdenes son esas de someter a un ser humano a una presión constante?", agregó.

En otro mensaje, Genlui Hidalgo advirtió: "Alerto: Luis Manuel Otero Alcántara está enfermo, tiene una gripe muy fuerte como consecuencia de su último arresto. La humedad y la frialdad de un calabozo pueden empeorar su estado de salud".

También sugirió que probablemente sean otras 72 horas preso esta vez, como ocurrió la semana pasada, cuando en razón de la visita de Estado de los reyes de España a Cuba y el aniversario 500 de La Habana, el artista estuvo 72 horas arrestado sin cargos ni delito.

"Estas acciones constantes atacan a ciudadanos cubanos, violan todas las normas del derecho humanitario básico, violan el sentido común que pueda tener cualquier poder, aún este despótico... no hay ley justa, ni seguridad, ni paz, ni prosperidad", denunció por su parte Michel Matos, también integrante del Movimiento San Isidro.

Este domingo, Genlui Hidalgo precisó que Otero Alcántara está en "en la estación ubicada en el municipio La Lisa", según le dijo vía telefónica el oficial de guardia número 097.

Además de Otero Alcántara, varias activistas del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) fueron detenidas y amenazadas entre viernes y sábado.

Nancy Alfaya, coordinadora de la Red de Mujeres por la Igualdad del CIR, y que ya ha sido detenida seis veces en apenas cuatro meses, fue arrestada el viernes y llevada a la unidad policial de las calles Cuba y Chacón, en la capital cubana. Allí, un agente que se identificó como el mayor Alejandro le advirtió de las probables consecuencias que podría sufrir de seguir con su activismo por los derechos de las mujeres.

De acuerdo con el reporte de Cubanet, las autoridades también buscan prevenir que las activistas celebren encuentros convocados para este lunes, cuando se celebra el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por ello, también Marthadela Tamayo, activista del CIR, fue arrestada el viernes y conminada por el propio Alejandro a "portarse bien". 

Estas activistas han sido sometidas a operativos en sus viviendas, de donde no se les permite salir durante varios días. 

Algo similiar sufrió la periodista independiente Luz Escobar el sábado, cuando un agente de civil le impidió salir de su casa acompañada por sus dos hijas a realizar una visita familiar sin esgrimir "razones ni motivos legales" y comentar apenas que "son las órdenes".

En su perfil de Twitter, Luz Escobar comentó que más tarde volvió "a bajar para preguntar hasta qué hora es el encierro (...) y estaba el mismo que me impidió salir el fin de semana de la celebración del 500 aniversario de La Habana." 

Por su parte, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció la detención por parte de la policía política de la activista de su organización Micaela Roll Gibert, quien permanece en paradero desconocido desde el viernes.

Mientras, Omara Ruiz Urquiola ironizó en Facebook con una llamada anónima que ha recibido. Según su publicación, al otro lado de la línea lo que se escucha es el tema musical de la serie televisiva de la década de 1980, Para empezar a vivir, dedicada a una agente encubierta de la Seguridad del Estado cubana.

"¿Serio, serán tan elementales?", se pregunta la profesora universitaria.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo quieren controlar todo. Es puro miedo. Mi sugerencia a la disidencia es que protesten en nombre de los perros callejeros. Así no se molestaran en hostigarlo.

''En su perfil de twitter...'' ¡Ay, por favor, TWITTHER entre el pueblo de a pie en Cuba! ''Disidente, activista, opositor... bla, bla , bla... ¡¡NADIE LOS CONOCE DENTRO DE CUBA!! Vende una IMAGEN al EXTERIOR. ¡Nada más! Muchos bonitos títulos de organizaciones, comités , grupos, etc. etc. Y en la calle , ¡¡NADA!!Todos divididos, todos desconocidos, todos buscando un protagonismo ''sin tirar un gollejo''...

Quiero confesar Publicamente, que un dia como hoy hace ya tres anos, mi vida cambio totalmente, desde entonces soy mas Feliz, aunque no hemos resuelto de un todo, pero estoy Seguro que vamos por buen Camino, La Dictura se mantiene, pero El Cerebro del mal, se quedo sin Fluido Electrico, ya los caprichos del Chacal de Biran terminaron y lo que queda podra durar 5000 anos, pero si no cambian de Sistema, no saldran de la Miseria que han creado con su Vagancia Perniciosa y su afan de controlarlo todo, cuando no tienen inteligencia ni para dirigir un Puesto de Fritas!!!
Entre tanto el descontento crece, y contrario a su edad de Oro, ya los ninos nacen siendo desafectos al Sistema, que nada ofrece, y que de lo poco que ofgrece no cumple nada!!!!

Este muchacho ya no sabe que hacer para que le den una visa!.

Bruno, ese muchacho va a cualquier embajada en la Habana y enseguida le dan visa de visitante. El problema esta que cuando llega al aeropuerto allí tus compañeros no lo dejan montarse en el avión.

Profile picture for user Amadeus

@ Bruno–– Oye Bruno, unos amigos santiagueros me contaron que tienen unos parientes que planean ir a Santa Efigenia y en el seboruco del Comandante van a pintar un grafiti de "abajo Fidel", pero con mierda de perro, para que apeste.

Profile picture for user Ares I

Bruno, segun tu mentalidad de seguroso, lo mas a que puedes aspirar es a un viajecito anual, y le aplicas esa logica a los otros seres pensantes (tu excluido de ese grupo). Algo que no te dicen tus jefes es que a muchos heroes contestatarios los deportan contra su voluntad en complicidad con aerolineas de venezuela y violando como 15 leyes y tratados internacionales.
Por eso le van a iniciar procesos legales a tu amo maximo raul, por trata humana, que no solo incluye a los medicos, sino a todos los disidentes que han deportado.