Back to top
Represión

La periodista Luz Escobar, en 'prisión domiciliar' por segundo fin de semana consecutivo

Un agente de civil explica que no le permite salir a la calle porque 'son las órdenes'.

La Habana
Luz Escobar.
Luz Escobar. LUZ ESCOBAR/FACEBOOK

La periodista independiente Luz Escobar fue sometida a "prisión domiciliaria" por segundo fin de semana consecutivo por la policía política.

Al intentar salir de su casa el sábado para realizar una visita familiar, la reportera del diario 14ymedio y sus dos hijas menores fueron abordadas por un agente de civil en los bajos de su edificio, quien les informó que "no le iban a permitir salir a la calle" debido a que "son las órdenes", relató en su muro de Facebook.

"La repetición de una injusticia no debe hacer que 'normalicemos' el atropello; la frecuencia con que ocurre una arbitrariedad no puede ser motivo para que nos acostumbremos, nos callemos, aprendamos a vivir con ella y pasemos a aceptarla", comentó Yoani Sánchez, directora de 14ymedio, en su denuncia de los hechos en Twitter.

Sánchez precisó que el agente se identificó como Ramsés y "no esgrimió razones ni motivos legales".

En su perfil de Twitter, Luz Escobar comentó que más tarde volvió "a bajar para preguntar hasta qué hora es el encierro y ya no estaba Ramsés, estaba el mismo que me impidió salir el fin de semana de la celebración del 500 aniversario de La Habana." Y agregó una foto del agente.

La revista publicó además un archivo de audio donde se escucha al también periodista Reinaldo Escobar y a Luz pedir sin éxito explicaciones al policía de civil.

El régimen ha aumentado la represión de artistas, comunicadores y activistas. La pasada semana, durante la visita de Estado de los reyes de España a Cuba y las celebraciones oficiales por el quinto centenario de la capital cubana, decenas de miembros de la sociedad civil independiente fueron sometidos a detenciones, sitios en sus viviendas y hostigamiento.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, por ejemplo, fue detenido dos veces durante esa semana, y ya suman 16 las ocasiones en que que las autoridades del régimen lo han arrestado durante lo que va de 2019. 

Sobre la periodista sitiada, la cantante Haydée Milanés escribió en Twitter: "Hace mas de 15 años que conozco a Lus Escobar. Ella es periodista independiente y madre de dos niñas. Como cubana, como su amiga y como madre, no puedo sentir menos que profunda tristeza e indignación al ver que sus derechos están siendo violados. ¿Qué explicación existe para lo que ha ocurrido hoy?"

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.