Back to top
Represión

La policía política detiene y amenaza a Guillermo Fariñas por tres días consecutivos

Todas la veces, lo amenazan con 'hacerle lo mismo' que a José Daniel Ferrer.

Santa Clara
Guillermo Fariñas.
Guillermo Fariñas. CUBANET

Guillermo Fariñas Hernández, coordinador general del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), ha sido detenido y amenazado por la policía política en Santa Clara durante tres días consecutivos.

El martes pasado, un operativo conjunto de la Policía, la Seguridad del Estado y tropas especiales lo detuvo, junto a otro activista del FANTU y un chofer que los conducía a Colón y Perico, en Matanzas, y los trasladó a la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), reportaron miembros de la organización opositora desde Villa Clara.

Ese día, fueron interrogados durante la detención y posteriormente liberados. A Fariñas Hernández lo amenazaron con allanar la sede nacional del FANTU y con encarcelarlo o hacerlo desaparecer, advirtieron, como mismo han hecho con el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer.

La denuncia del FANTU especificó que los agentes a cargo del operativo fueron Erik Francis Aquino Yera, Daniel Rojas González y Julio César García Medina, jefe, segundo jefe y primer oficial, respectivamente, de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en Villa Clara.

Al día siguiente, otro operativo detuvo a Fariñas Hernández mientras pretendía dirigirse a La Habana y se encontraba en la piquera de taxis particulares de la Terminal de Ómnibus Interprovinciales de Santa Clara. Sobre las 9:45AM, otro operativo de fuerzas combinadas lo arrestó y llevó a la misma unidad del día anterior.

"Allí lo volvieron a amenazar con allanar la sede nacional del FANTU y encarcelarlo como a José Daniel Ferrer", indicó la denuncia. Sobre las 2:35PM, los represores lo trasladaron de vuelta a su casa.

Finalmente, el jueves, mientras Fariñas Hernández esperaba en su vivienda la visita de un diplomático de la Embajada de EEUU en La Habana, otro operativo lo interceptó al salir momentáneamente a la calle.

Esta vez, un grupo encabezado por el capitán Julio César García Medina lo llevó a la misma unidad que los días anteriores, volvió a amenazarlo con hacerle correr idéntica suerte que el líder de la UNPACU, y lo liberó para que tuviera su entrevista con el funcionario visitante.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Y se lo hacen y no pasa nada! EL PUEBLO no los conoce. No tienen SOOLIDARIDAD en su lucha por la libertad de Cuba. Además ''las nuevas generaciones'' están muy entretenidas con los teléfonos pagados desde Miami, los paqueticos de ayuda pagados desde Miami, y por supuesto ahora con los dólares ENVIADOS desde Miami. !NO TIENEN PROBLEMAS! Sus problemas resueltos... desde Miami.