Una carta abierta de siete intelectuales y artistas cubanos reclamó al Gobierno de Miguel Díaz-Canel el fin de la "regulación" o prohibición de salida del país por motivos políticos, del asedio a la prensa independiente y del monopolio estatal sobre el modelo educacional, así como libertad de expresión.
La misiva, dirigida a Díaz-Canel y el general Raúl Castro bajo el título de Carta de los Siete, recuerda en primer lugar el caso del matrimonio pastoral preso por educar a sus hijos en casa, a partir de una situación de acoso escolar y por no desear que fueran adoctrinados por la ideología del régimen en las escuelas estatales.
"El pastor Ramón Rigal y su esposa, Ayda Expósito, fueron detenidos en abril de 2019 en la ciudad de Guantánamo por ejercer el derecho (consagrado en el Artículo 26.3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos) de dar a sus hijos una educación acorde a sus principios y valores", expone.
Tras resumir las presiones y arbitrariedades a las que fue sometida la pareja, el texto exige "el fin de las agresiones contra la familia Rigal-Expósito, la libertad para escoger la educación que los padres cubanos deseen para sus hijos, así como la descentralización de la enseñanza en Cuba a todos los niveles".
La misiva reconoce el papel del estado en el monitoreo de instituciones docentes, pero señala que no es "dueño exclusivo de la educación" porque "es un derecho de todas las personas y una responsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado. En ese orden, y no al revés".
"Los padres tienen la obligación de alimentar a sus hijos, asistirlos en la defensa de sus legítimos intereses y la realización de sus justas aspiraciones, educarlos y formarlos con valores morales, éticos y cívicos, más allá de una pretendida correspondencia con la sociedad socialista", sostiene.
Asimismo, el texto rememora que en julio de 2019 a "varios presidentes de denominaciones protestantes cubanas se les prohibía salir del país para asistir a un evento sobre libertad religiosa en Washington" y "eran 'regulados', una práctica que limita la libertad de movimiento aplicada, también y por décadas, a activistas, intelectuales, periodistas y una larga lista de actores de la sociedad civil que el Partido Comunista (de Cuba) identifica como enemigos sistémicos".
"Exigimos el levantamiento de esa medida, violatoria de las libertades individuales, a todos los ciudadanos cubanos a quienes se les aplique por razones políticas", añade la carta, que recuerda que solo la lista del Instituto Patmos supera ya los 200 regulados.
También, demandan "la no criminalización del ejercicio periodístico y el activismo social fuera de la égida del Estado, así como las visiones diferentes a las del statu quo sobre el presente y futuro de Cuba".
La Carta de los Siete, escrita y firmada entre agosto y octubre de 2019, ha sido suscrita por el autor de Habana Babilonia, Amir Valle, residente en Berlín; Alberto Garrido, residente en Santo Domingo, República Dominicana, ganador del Premio Casa de las Américas 1999 con El muro de las lamentaciones, y la periodista Yaiset Rodríguez, residente en EEUU.
Desde Cuba han firmado la misiva el escritor y periodista de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez; el tunero Sacramento José Acebo, ganador del Premio Nacional de Literatura Infanto-Juvenil El Principito; el conferencista y psicólogo Antonio Lorenzo, y el realizador audiovisual Carlos Jesús (CJ) Martínez.
Los siete piden al Estado cubano que, "en la práctica y no solo en la letra, debe respetar, garantizar y proteger la libertad de pensamiento, conciencia y expresión, y reconocer a los ciudadanos, instituciones no estatales y asociaciones la libertad de prensa".