Back to top
represión

Liberados cuatro coordinadores de la UNPACU, en calabozos por convocar una protesta nacional

Algunos de ellos llegan a casa con multas de 1.500 pesos.

Santiago de Cuba
José Daniel Ferrer y Nelva Ismarays Ortega.
José Daniel Ferrer y Nelva Ismarays Ortega. UNPACU

Varios de los coordinadores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que permanecían detenidos desde el pasado fin de semana, algunos con más de 96 horas en calabozos, fueron liberados en horas de la tarde de este miércoles, informaron activistas de la organización.

Se trata de José Daniel Ferrer García, Carlos Amel Oliva Torres y Carlos Oliva Rivery (más de 72 horas bajo arresto), así como Jorge Cervantes (más de 96 horas), precisó el activista Ernesto Oliva Torres.

Katerine Mojena, esposa de Carlos Amel Oliva Torres, compartió una imagen del líder del Frente Juvenil de la organización junto a sus dos hijos, después de que llegara a su casa. El opositor fue multado con 1.500 pesos, al igual que Oliva Rivery.

El miércoles Mojena informó a DIARIO DE CUBA que por impago de estas sanciones económicas el coordinador Ovidio Martín Castellanos fue llevado a la prisión de Aguadores de Santiago de Cuba, condenado a cinco meses de privación de libertad.

"Amigos. No hay en #UNPACU un código que prohíba a los activistas pagar multas. Las multas impuestas por el régimen son parte de la justificación que utilizan para enmascarar la sanción política con una común. Lo mismo sucede con desorden público, atentado, etc.", reflexionó Mojena en un post en Facebook.

"Ir a prisión por impago de multas es igual que ir por desacato o cualquier delito fabricado. A partir de la primavera de 2003, Fidel (y ahora su miserable continuidad) decidió no condenar más por motivos políticos para evitar condenas enérgicas de la comunidad internacional. Y vaya que el dictador no se equivocó porque es una cortina de humo que dificulta que se reconozcan prisioneros de conciencia a todos nuestros hermanos encarcelados por hacer oposición pacífica. En fin, pagas hoy y mañana te encierran por otro delito", añadió.

Por esa razón consideró que "Ovidio no está preso por una multa, está preso por desobedecer a la tiranía".

El martes en la noche la policía política ejecutó otro allanamiento en la sede principal de la UNPACU en el barrio de Altamira, Santiago de Cuba, según denunció Ernesto Oliva Torres.

"El objetivo al parecer era extraer de la sede, a cinco activistas de otras provincias (dos de Camagüey y tres de Guantánamo)", precisó el joven.
Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa de Ferrer García, dijo que "cada vez que vayan activistas a la sede a hacer denuncias, ellos (agentes de la Seguridad del Estado) van a asaltar para sacarlos".

La ola de arrestos en la Isla el pasado fin de semana, unos 130 contabilizados, frustró la movilización nacional convocada por la UNPACU y CubaDecide para protestar por el incremento de la represión y a propósito de la visita de la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, para la celebración del Consejo Conjunto Bruselas-La Habana.

Las organizaciones opositoras quisieron salir a las calles para repudiar la implementación de un Acuerdo de Diálogo Político, Cooperación y Comercio que no se ha condicionado a cambios concretos en el sistema político-económico del país que garanticen el cese de la represión y el respeto a las libertades básicas de los ciudadanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.