Back to top
Represión

Liberados más de 30 activistas, 'algunos de ellos muy golpeados', denuncia la UNPACU

Líderes de la organización permanecían este lunes 'en paradero desconocido' y el operativo policial continuaba en Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba
Activistas detenidos en Placetas, Villa Clara.
Activistas detenidos en Placetas, Villa Clara.

De los más de 100 activistas detenidos en los últimos tres días tras la convocatoria este domingo a una manifestación nacional por la Unión de Patriótica de Cuba (UNPACU) y CubaDecide, este lunes habían sido liberados poco más de 30 opositores, algunos con señales de agresión.

"Han liberado a más de 30 activistas en varias provincias del país. Y lamentablemente algunos de ellos han llegado muy golpeados, como Aníbal Riveaux Figueredo y José Castillo Ríos", denunció a DIARIO DE CUBA Katherine Mojena.

Su esposo Carlos Amel Oliva Torres y otros líderes de la UNPACU permanecían "en paradero desconocido" por lo que los daban como "desaparecidos", entre ellos también José Daniel Ferrer García y Carlos Oliva Rivery.

"Realmente estamos muy preocupados de que no hayan liberado al resto porque estén golpeados. Acostumbran a esperar que dentro de los calabozos se les baje la hinchazón", declaró la opositora.

Oliva Torres fue detenido el viernes, liberado ese día con 1.000 pesos de sanción y vuelto a arrestar el domingo.

Mojena precisó que varios de "los activistas liberados también han llegado con multas desde 500 hasta 1.500 pesos" y que "el operativo policial se mantiene sobre la sede principal y en algunas viviendas".

La casa del matrimonio, donde Mojena ha estado desde el sábado sola con sus dos hijos pequeños, también se encontraba "vigilada".

La activista precisó que opositores en Placetas, Villa Clara, de la Academia Julio Machado, salieron a las calles también.

"Su líder Arianna López Roque, que es la esposa del preso de conciencia Mitzael Díaz Paseiro, está en paradero desconocido. Otros de su grupo fueron golpeados y deportados de la provincia", añadió Mojena.

Javier Larrondo, presidente de la ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD), declaró este lunes: "La Unión Europea debe dar un ultimátum a Cuba en materia de derechos humanos que debe ser definitivo".

"O se libera a todos los presos políticos, se eliminan las represalias contra profesionales en misión, se permite la libre asociación y expresión de conciencia en la Isla, se otorgan los mínimos derechos de libertad sindical a los trabajadores y se permite la libertad de pensamiento y asociación políticas(…) o la Unión Europea debiera salir de inmediato de un acuerdo que sostiene la inestabilidad de una región y que hace a la Unión Europea, de facto, corresponsable y cómplice por omisión de lo que en dicha región sucede".

CPD publicó este mismo lunes un informe de lo sucedido en la Isla este fin de semana en que ofreció detalles de "más de 100 detenciones en masa en Cuba en los últimos tres días y al menos cinco allanamientos de morada".

También recogió un "listado parcial de detenciones reportadas hasta las 7:00PM del día 8 de septiembre de 2019 y un análisis del acuerdo UE-Cuba".

Varias han sido las reacciones a la oleada represiva contra la UNPACU, cuya sede nacional había sido asaltada por la policía política el sábado en la mañana.

"El régimen de Cuba se empeña en atacar a miembros de la UNPACU. Hoy la Seguridad del Estado cubano asaltó la sede de la UNPACU en Santiago de Cuba. ¿Hasta cuándo seguirá la represión a las voces opositoras en la Isla?", escribió el senador cubanoamericano Marco Rubio.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó los hechos: "Nuestra condena al brutal asalto a la sede de la UNPACU en Cuba. Una muestra más de la represión que ha perfeccionado la dictadura en casa, y que exporta a Venezuela. Como dice la canción 'Todos los tiranos se abrazan como hermanos'".

La protesta a la que convocaron la UNPACU y CubaDecide se organizó en "ocasión de la celebración del Consejo Conjunto entre la dictadura y la Unión Europea en Cuba" para repudiar la implementación de un Acuerdo de Diálogo Político, Cooperación y Comercio que no se ha condicionado a cambios concretos en el sistema político-económico del país que garanticen el cese de la represión y el respeto a las libertades básicas de los ciudadanos, en abierta contradicción con los principios que practican las naciones europeas".

"Salgamos a parques y otros lugares públicos de nuestro país, para expresar nuestra solidaridad con las valientes Damas de Blanco, reprimidas semana tras semana por la dictadura; los periodistas y artistas independientes; los defensores de las libertades religiosas y los activistas LGBTI que sufren persecución; y todas las personas y organizaciones pacíficas que promovemos el respeto a los derechos humanos y el cambio de sistema hacia la democracia en Cuba", precisó el comunicado de la UNPACU, publicado en sus redes oficiales.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.