Back to top
represión

Cinco meses de prisión para uno de los coordinadores de la UNPACU detenidos el fin de semana

El régimen celebra un juicio sumario a Ovidio Martín Castellanos y lo condena a cárcel por 'impago de multas'.

Santiago de Cuba
Ovidio Martín Castellanos.
Ovidio Martín Castellanos. UNPACU

El régimen condenó este martes a cinco meses de cárcel por "impago de multas" al coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Santiago, Ovidio Martín Castellanos, mientras mantiene detenidos y a la espera de una determinación a otros nueve activistas, entre ellos líderes nacionales.

"Ovidio Martín Castellanos, uno de los coordinadores detenidos, que hoy cumplía 96 horas detenido, acaba de llamar de la prisión de Aguadores, que ayer (martes) le hicieron un juicio y fue condenado a cinco meses de prisión por no pagar una multa impuesta dos meses atrás", declaró a DIARIO DE CUBA Katerine Mojena.

La activista precisó que la sanción económica establecida en aquel momento fue de 2.000 pesos, "impuesta cuando fue detenido en la vía pública".
Mojena recordó que Martín Castellanos "fue detenido el sábado 7 de septiembre en un allanamiento a su vivienda tras el que se lo llevaron a él y otros activistas para evitar que se sumaran a la manifestación convocada el domingo 8 de septiembre", conocida como la marcha de los girasoles.

La opositora ofreció una actualización del listado de detenidos todavía este miércoles, entre ellos su esposo Carlos Amel Oliva Torres y José Daniel Ferrer García, coordinador nacional de la organización.

Los otros nombres son Carlos Oliva Rivery, Jorge Cervantes García, Carlos Alberto Álvarez, Yasmani Campos Castellanos, Jorge Ortiz Aguilera, Yolanda Carmenate y María Cala Aguilera. Llevan entre 72 y 96 horas en calabozos.

Por la convocatoria de la UNPACU y CubaDecide a una manifestación nacional para el pasado domingo, se registraron al menos 130 detenciones en todo el país.

La protesta se organizó en "ocasión de la celebración del Consejo Conjunto entre la dictadura y la Unión Europea en Cuba" para repudiar la implementación de un Acuerdo de Diálogo Político, Cooperación y Comercio que no se ha condicionado a cambios concretos en el sistema político-económico del país que garanticen el cese de la represión y el respeto a las libertades básicas de los ciudadanos".

"Salgamos a parques y otros lugares públicos de nuestro país, para expresar nuestra solidaridad con las valientes Damas de Blanco, reprimidas semana tras semana por la dictadura; los periodistas y artistas independientes; los defensores de las libertades religiosas y los activistas LGBTI que sufren persecución; y todas las personas y organizaciones pacíficas que promovemos el respeto a los derechos humanos y el cambio de sistema hacia la democracia en Cuba", precisó el comunicado de la UNPACU, publicado en sus redes oficiales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.