Back to top
Represión

'Megaoperativo' en Santiago de Cuba contra la convocatoria de la UNPACU a salir a las calles el domingo

Fuerzas del régimen detienen a primera hora al líder del Frente Juvenil de la organización, Carlos Amel Oliva, y mantiene cerco sobre todas las sedes.

Santiago de Cuba
Patrulla y agentes de civil en la esquina de la vivienda de Carlos Amel Oliva en Santiago.
Patrulla y agentes de civil en la esquina de la vivienda de Carlos Amel Oliva en Santiago. K.MOJENA

El líder del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Carlos Amel Oliva Torres, fue detenido en la mañana de este viernes en la esquina de su vivienda en Santiago de Cuba, después de dejar a sus hijos de cuatro y siete años en la escuela, informó a DIARIO DE CUBA su esposa Katherine Mojena.

La también activista de la UNPACU atribuyó el arresto de Oliva a un gran operativo desplegado por las fuerzas del régimen para impedir la convocatoria de manifestación nacional para el domingo 8 de septiembre en protesta por el aumento de la represión contra las voces disidentes.

"Amanecimos en Santiago de Cuba con un 'megaoperativo' en todas las sedes de la organización y dentro de los simpatizantes que tenemos en diferentes partes de la provincia nos han hecho saber de que hay amenazas contra la población, con respecto a la convocatoria que hicimos. Están aterrorizando al pueblo para que no se sume", declaró.

Con respecto al activismo de UNPACU, "las sedes están completamente militarizadas. No permiten la entrada ni salida de ningún activista. Supimos que prohibieron la venta de girasoles", añadió.

La organización y sus activistas han promovido en las redes que ese día se use un girasol como símbolo de unión de quienes se van a manifestar dentro y los que van a apoyar desde el exilio, según explicó Mojena.

Sobre su esposo precisó que oficiales de la Seguridad del Estado siguieron a Oliva hasta la escuela y lo amenazaron con detenerlo delante de los niños.

"Entraron de hecho con él y con los niños a la escuela, que queda relativamente cerca de nuestra casa. Finalmente fue detenido llegando ya a la esquina. Fue esposado y conducido en un auto patrulla, no sé a qué unidad, porque tampoco los oficiales me quisieron decir", lamentó.

"Ahora mismo están en la esquina de la casa. Lo que sí escuché decirles es que no se puede salir hasta después del domingo, a partir del lunes. La orientación es que nadie salga de sus viviendas", añadió.

"Hasta ahora no hemos sabido de otras detenciones de activistas con los que estamos comunicados. Lo que sí están vigilados e impedidos de entrar o salir de sus viviendas", insistió.

El líder de la organización, José Daniel Ferrer, dio parte en sus redes sociales sobre la situación y denunció algunos casos de violencia y detenciones.

La protesta a la que llamaron esta semana la UNPACU y CubaDecide también ha sido convocada en "ocasión de la celebración del Consejo Conjunto entre la dictadura y la Unión Europea en Cuba" para repudiar la implementación de un Acuerdo de Diálogo Político, Cooperación y Comercio que no se ha condicionado a cambios concretos en el sistema político-económico del país que garanticen el cese de la represión y el respeto a las libertades básicas de los ciudadanos, en abierta contradicción con los principios que practican las naciones europeas".

"Salgamos a parques y otros lugares públicos de nuestro país, para expresar nuestra solidaridad con las valientes Damas de Blanco, reprimidas semana tras semana por la dictadura; los periodistas y artistas independientes; los defensores de las libertades religiosas y los activistas LGBTI que sufren persecución; y todas las personas y organizaciones pacíficas que promovemos el respeto a los derechos humanos y el cambio de sistema hacia la democracia en Cuba", precisó el comunicado de la UNPACU, publicado en sus redes oficiales.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.