Back to top
Represión

El régimen asalta la sede de la UNPACU y detiene a José Daniel Ferrer y otros activistas

'Como parte del operativo policial, ETECSA cortó el servicio a los móviles' de los opositores, denuncia Carlos Amel Oliva.

Santiago de Cuba

La Policía asaltó la sede nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) al amanecer de este martes y se llevaron detenidos a varios activistas, entre ellos a su líder, el exprisionero político José Daniel Ferrer.

De acuerdo con Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la organización opositora, a las 6:00AM un fuerte operativo allanó la vivienda ubicada en el reparto Altamira, de Santiago de Cuba.

"Hasta ahora hemos podido confirmar la detención de José Daniel Ferrer y varios activistas. También que fueron confiscados muchos medios de trabajo como laptop, mesas de oficina y del comedor social que funciona allí y brinda asistencia a decenas de personas diariamente", apuntó en una declaración.

"En una de las tres viviendas que conforman la sede principal se encuentra la esposa de José Daniel y la criatura que dió a luz hace solo tres meses, no sabemos cuál es el estado de salud actual de la madre y el bebé lactante", advirtió.

"Como parte del operativo policial, ETECSA cortó el servicio a los móviles de nuestros activistas. Hasta ahora mismo me acaban de confirmar que el sitio se mantiene y no dejan pasar a nadie".

El hijo de José Daniel Ferrer, José Daniel Ferrer Cantillo, de 16 años, relató a Radio Martí: "rompieron todas las puertas y nos pusieron contra la pared a todos los activistas que habíamos en la sede, empezaron a registrar todo, se llevaron televisores, mesas, sillas, todo lo que servía para ayudar al pueblo, se llevaron a cinco activistas".

Por su parte, la activista Katerine Mojena hizo la denuncia en la red social Twitter, reiterando la preocupación de los activistas al desconocer la situación de Nelva Ismarays Ortega, esposa del líder de UNPACU.

UNPACU había denunciado que desde la pasada semana el régimen tenía un cerco policial alrededor de su sede y de las viviendas de varios de sus militantes.

La nueva oleada represiva, que además llegó a sus activistas de La Habana y Camagüey, se produjo para evitar las celebraciones que tenían programadas con motivo del octavo aniversario de uno de los grupos más activos de la oposición en la Isla.

"Rodeados de patrullas y militares como si fuéramos los más peligrosos delincuentes, pero su presencia solo indica nuestra gran efectividad. Y a ocho años les seguimos reafirmando que no pactamos con la dictadura y que Cuba sí va a decidir su futuro", escribió el sábado Mojena, miembro del Consejo Coordinador de la organización.

Al cierre de este reporte, Carlos Amel Oliva reportó a DIARIO DE CUBA que José Daniel Ferrer había sido liberado, después de permanecer varias horas detenido en la Tercera Unidad de la Policía en Santiago de Cuba, conocida popularmente como La Motorizada.

"Aunque no le hablaron mucho, al parecer el operativo fue porque algunos dirigentes en el país están molestos con las declaraciones de Ferrer sobre ellos", apuntó Oliva.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.