Back to top
Represión

Luis Almagro condena las amenazas de la policía política a Isel Arango, editora de 'La Hora de Cuba'

'El régimen reprime la libertad de expresión porque le teme', escribió el secretario general de la OEA.

Washington

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó las amenazas de la Seguridad del Estado cubana contra Isel Arango, editora de la revista La Hora de Cuba.

En un comunicado en Twitter, Almagro se pronunció: "Denunciamos la detención arbitraria y amenazas de la dictadura de Cuba a Isel Arango, editora de La Hora de Cuba, y su familia, luego que colegas hablara en OEA."

"El régimen reprime la libertad de expresión porque le teme", concluyó el funcionario su mensaje.

El equipo de la revista agradeció la solidaridad del secretario general de la OEA a través de su muro de Facebook.

"La Hora de Cuba agradece la solidaridad y rapidez con que la Organización de Estados Americanos y su secretario general Luis Almagro han reaccionado a las amenazas policiales recibidas en la mañana de ayer por nuestra editora y crítica de arte Isel Arango. Le agradecemos también su interés en promover la libertad de expresión en el arte y la prensa en Cuba", dice el comentario.

Estas reacciones se producen luego de que este martes la joven crítica de arte fue citada, interrogada y amenazada por la Seguridad del Estado de Camagüey, como denunció el director de la revista independiente, Henry Constantín Ferreiro.

"Miedo al arte, miedo al periodismo, y un grandísimo y enfermizo miedo a la libertad es lo que tienen esos señores frustrados que fueron contra ella", dijo Constantín en un mensaje en su perfil de Facebook en el que también incluyó las declaraciones de la joven.

Según Isel Arango, "el objetivo de la entrevista fue claramente la intimidación", pues no faltaron "las advertencias y amenazas" sobre las consecuencias que podrá tener para ella y su familia un próximo viaje a Chile que tiene previsto.

"La entrevista no fue breve, pero los detalles me parecen irrelevantes. Entre otras cosas pude constatar cuán limitada concepción de las libertades individuales tienen estas personas, si es que tienen alguna", explicó.

"Según ellos, nuestro 'bondadoso' Gobierno nos permite incluso tener ideas u opiniones contrarias a él, siempre y cuando no actuemos de acuerdo con ellas. ¿Acaso no es ese el significado de la palabra represión? Y, ¿es que podrían, si quisieran, prohibirnos pensar diferente?", añadió la periodista.

El régimen, que controla todos los medios de comunicación legales en Cuba, mantiene un blindaje contra la prensa independiente amparado por el Artículo 53 de la Constitución, el cual prohíbe la existencia de medios de comunicación privados.

Constantín Ferreiro ha denunciado reiteradamente "sucesos más de agresividad" que atribuye a los esfuerzos de la Seguridad del Estado para desarticular la publicación que dirige.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.