Back to top
Represión

Autoridades de EEUU, preocupadas por los pastores cubanos sancionados por practicar 'homeschooling'

Instan al Gobierno a cesar sus 'tácticas de intimidación' y liberar al matrimonio.

La Habana

La Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) condenó este miércoles la sentencia que el pasado lunes impuso un tribunal cubano a los pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito.

En una declaración hecha pública por esa organización, se reconoce lo preocupante para las libertades de religión y pensamiento que implica la situación de estos pastores.

La pareja, de la Iglesia de Dios en Cuba, fue enjuiciada en el Tribunal de la ciudad de Guantánamo por negarse a enviar a sus hijos a las escuelas estatales.

El matrimonio ya había sido condenada en 2018 a un año de prisión domiciliaria. El homeschooling está bien extendido por países del primer mundo, pero en Cuba es visto por el Estado como una práctica capitalista.

En esta ocasión, el tribunal sentenció a los acusados a dos años de privación de libertad para él y uno y medio para ella, contó la hija mayor del matrimonio, Ruth. Fueron acusados por "actos contra el normal desarrollo del niño, asociación ilícita y asociación para delinquir".

Rigal y Expósito fueron procesados el pasado año por educar a su hija mayor, Ruth, en casa. 

La ONG londinense Christian Solidarity Worldwide también había mostrado preocupación con el caso de los pastores asediados, dado qie el proceso viola el derecho de los padres a dar a sus hijos una educación según sus principios.

Rigal ha declarado que su deseo de educar en el hogar a sus hijos se basa en sus creencias religiosas y en su preocupación por la promoción del socialismo y el ateísmo en las escuelas cubanas.

"Esta represión contra los cristianos que educan en el hogar a sus hijos es parte del asalto sistemático contra la religión por el Gobierno cubano, que incluye el aislamiento de líderes religiosos y activistas por hostigamiento y discriminación", dijo la vicepresidenta de USCIRF, Kristina Arriaga.

"Instamos al Gobierno cubano a que cese de inmediato todas las tácticas de intimidación y libere al Pastor Rigal y su esposa junto con otros detenidos por educar en el hogar a sus hijos de acuerdo con sus creencias religiosas", agregó la directiva.

"La USCIRF está muy alarmada también de que Roberto Jesús Quiñones Haces, un abogado independiente que quería observar el juicio, fuera detenido y golpeado severamente", dijo a DIARIO DE CUBA una fuente del Instituto Patmos, defensor de los derechos religiosos.

La USCIRF es una entidad gubernamental independiente del Congreso de EEUU cuya misión es monitorear, analizar y reportar cualquier amenaza a las libertades religiosas en el extranjero. Sus informes hacen sugerencias de política exterior al presidente, el secretario de Estado y el Congreso para promover la libertad de religión y creencia. 

Otros dos padres fueron detenidos recientemente en Cuba por inscribir a sus hijos en el mismo programa que la familia del pastor Rigal.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.