Back to top
Represión

Ningún periodista independiente llegará a Guantánamo, dice la Seguridad al reportero Jorge Enrique Rodríguez

La policía política reconoce que en Caimanera 'hay una situación', pero dice que los medios independientes 'exageran'.

La Habana

El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez fue liberado la tarde de este viernes en La Habana, después de ser detenido cuando se dirigía al Oriente de Cuba.

Durante su detención, el agente Camilo, el mismo que lo apresó, le aseguró que "no permitirán que ningún periodista independiente llegue a Guantánamo ni a Holguín", donde existen brotes de una oleada migratoria hacia la Base Naval de Guantánamo.

Este funcionario de la Seguridad del Estado reconoció a Rodríguez que en Caimanera "hay una situación", pero dijo que los medios independientes "exageran mucho".

En las pasadas semanas, DIARIO DE CUBA ha reportado la creciente represión que experimentan Caimanera y sus poblados aledaños debido al temor de las autoridades de que se produzca una emigración masiva de cubanos.

Activistas locales señalan que en los últimos meses este territorio, que colinda con la Base Naval de Guantánamo, padece una inusual presencia militar, así como la vigilancia estrecha sobre quienes entran y salen del poblado. No obstante, varias personas han intentado llegar a la instalación militar de EEUU. 

Jorge Enrique Rodríguez, quien se dirigía a Santiago de Cuba y Guantánamo a bordo de un ómnibus de Viazul, fue interceptado en los límites entre La Habana y Mayabeque y mantenido en paradero desconocido entre este jueves y la tarde del viernes.

En ese periodo, su familia en La Habana solicitó en varias estaciones policiales noticias de su paradero sin respuesta efectiva de las autoridades. 

Las detenciones de periodistas independientes y la restricción de sus movimientos son frecuentes en la Isla.

Varias organizaciones, entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), han puesto énfasis recientemente en la represión sufrida por los comunicadores independientes en la Isla y en las limitaciones a las libertades de prensa y expresión.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.