Back to top
Represión

En prisión, el joven carretillero que grabó el decomiso de productos en medio de protestas

En enero el cubano Alexei Rodríguez Martínez se enfrentó a inspectores y policías en Holguín lanzando su mercancía a la calle e invitando a la gente a llevársela.

Holguín

El joven cuentapropista Alexei Rodríguez Martínez, quien el 14 de enero pasado fue protagonista de un vídeo que circuló en las redes sociales sobre una operación de decomiso de productos agrícolas en Holguín, se encuentra detenido hace más de un mes acusado de "desorden público" en esa provincia, denunció el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo.

El secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) explicó a DIARIO DE CUBA que el caso llegó a manos de su organización a través del padre del joven de 31 años, Alexis Rodríguez Quevedo.

"La policía y los inspectores le fueron arriba a decomisar los productos al joven y él decidió entregar la mercancía al pueblo antes de que las autoridades se la llevaran", explicó Hernández Carrillo.

Rodríguez Martínez, que volteó su puesto de venta ambulante y filmó también la operación contra otro de sus compañeros, "fue arrestado al día siguiente por la Policía", añadió.

Según Hernández Carrillo, el 14 de enero las autoridades le impusieron una multa por "desorden público" y lo liberaron ese mismo día, pero al siguiente (15 de enero) "lo arrestaron nuevamente y lo enviaron a la cárcel. Está en prisión provisional pendiente de juicio".

La confiscación del conocido en Cuba como "carretillero" terminó en una protesta contra el régimen con acusaciones al Gobierno de Miguel Díaz-Canel de "matar de hambre" al pueblo y frases de repudio dirigidas al sustituto de Raúl Castro.

Desde 2017 La Habana ha venido limitando los permisos de los vendedores ambulantes de productos agrícolas y decomisando sus productos en medio de numerosas críticas. Estas licencias están entre las que el Gobierno decidió dejar de entregar en agosto de 2017 dentro de un conjunto de regulaciones para controlar el sector privado. 

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.