La Peña del Júcaro Martiano, que realiza desde 1995 en Camagüey el intelectual Rafael Almanza, se realizó como estaba previsto este sábado 29 de diciembre a las 8:00PM, pese al hostigamiento y amenazas de la Seguridad del Estado sobre algunos de sus colaboradores y el propio escritor.
"La voz del pueblo es la voz de Dios. Y ahora mismo el público concluye la Peña. ¡A Dios gracias!", escribió Mario Félix Ramírez, uno de los organizadores de la cita anual, quien fue detenido y sometido a interrogatorio en días anteriores junto a Luis Carlos Hernández Castillo.
"¡Hicimos la Peña! Sí, agente Yuro, ¡la hicimos! Gracias a nuestros amigos en las redes. Como consecuencia el siguiente acuerdo: hagamos más y más peñas. ¡Alimentemos la hoguera!", celebró Ramírez en otro mensaje en Facebook.
Según el programa compartido por sus participantes, se debatió en dos ponencias diferentes sobre el polémico Decreto 349, así como de la reforma constitucional, desde una una perspectiva martiana.
La Peña transcurrió en la casa de Almanza, "en paz y con presencia de jóvenes, escritores, artistas, un sacerdote, periodistas y otros ciudadanos", comentó el periodista independiente Henry Constantín Ferreiro en su perfil de Facebook.
Está transcurriendo, en la casa de Rafael Almanza, en paz y con presencia de jóvenes, artistas, sacerdotes, periodistas y otros ciudadanos, la 28va. Peña del Júcaro Martiano en Camagüey, después... https://t.co/DsAELZ3ZFn
— Henry Constantin (@constantincuba) 30 de diciembre de 2018
Finalmente se celebró "después de una semana de acto de repudio por etapas, con huevos tirados, puertas trancadas desde afuera, amenazas de muerte, difamación e interrogatorios en la Seguridad del Estado. Y una internet sospechosamente lenta", precisó Constantín Ferreiro.
"Todo porque la Peña mira de cerca —y con el ceño fruncido— el Decreto 349 y la Constitución no martiana", añadió.