Amnistía Internacional recordó en las redes sociales que el 25 de octubre cumplió cincuenta años el prisionero de conciencia Eduardo Cardet, quien cumple una sanción de tres años de privación de libertad en Cuba "pura y simplemente por decir lo que piensa".
Los grupos de Amnistía del Reino Unido recordaron en Twitter, con fotos y carteles alusivos al preso político cubano, que están haciendo campaña para su liberación inmediata e incondicional.
All best wishes from UK to #Cuba prisoner of consciousness Dr Cardet on your 50th birthday - we are fighting for your freedom @oswaldopaya #EduardoCardet #MCL @AIUK_NAMCAR @sue4cuba @AICaribbean @AmnestyUK @AmnestyScotland pic.twitter.com/vIITMCRdNo
— Amnesty Reading (@AmnestyReading) October 25, 2018
Considerado prisionero de conciencia por esa organización, fue detenido en Velasco, Holguín, el 30 de noviembre de 2016, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.
Había sido amenazado con la cárcel por su promoción del proyecto "Un cubano, un voto" para una nueva ley electoral, que los activistas del Movimiento Cristiano Liberación estaban entregando personalmente a los diputados de la Asamblea Nacional.
Yaimaris Vecino, esposa del médico opositor, dijo a Radio Martí que desde hace dos semanas no se pueden comunicar con él por vía telefónica.
"No sabemos de él porque la semana pasada no se le permitió la llamada telefónica, y esta llamada, hasta el momento, tampoco", explicó Vecino.
Según Vecino es un día difícil para la familia del preso político, una jornada que acostumbraban celebrar de forma sencilla, pero familiar, antes de ser encarcelado injustamente.
"Lo único que deseamos es que él esté aquí en casa, el mayor anhelo que tenemos", señaló. Vecino añadió que los padres de Cardet están muy afectados por lo sucedido con su hijo.
Cardet fue arrestado violentamente el 30 de noviembre de 2016 frente a su residencia en Velasco, Holguín, y sentenciado a tres años de privación de libertad por el supuesto delito de atentado a un oficial durante su arresto, hecho negado por testigos y familiares que presenciaron lo ocurrido.
5 agentes de la seguridad del Estado en #Cuba detuvieron violentamente a Eduardo después de que criticó abiertamente a Castro en entrevista. En juicio de farsa fue sentenciado a 3 años de cárcel donde sufrió lesiones graves y se le negó atención médica adecuada #PresosPorQué pic.twitter.com/wywso2hRef
— U.S. State Dept | Democracy, Human Rights, & Labor (@StateDRL) October 17, 2018
El Departamento de Estado de EEUU ha solicitado al régimen cubano la liberación inmediata de todos los presos políticos en la Isla, incluido el doctor Cardet, como parte de su campaña #PresosPorQué.
El régimen le ha negado antes a Cardet la libertad condicional que le correspondía alegando que no tiene "seguridad de que ha 'entendido' las consecuencias de su 'actuar'", por lo cual no está "listo para reinsertarse a la sociedad".
Su encarcelamiento y el ensañamiento de las autoridades han causado una amplia repulsa internacional.