Back to top
Represión

La ONU traslada al régimen cubano quejas sobre la situación actual de Eduardo Cardet

Familiares ha trasladado su preocupación a la organización y autoridades cubanas sobre el aislamiento que está sufriendo el médico opositor.

Madrid

El régimen cubano recibió quejas de la ONU sobre la situación actual del coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, preso en la prisión Cuba Sí en Holguín, aislado, sin visitas y comunicación familiar.

Según un breve comunicado publicado por el MCL en su página oficial, la Fiscalía Provincial  informó a la familia que las quejas sobre la situación de Cardet "ya habían sido dirigidas al país desde la ONU y que la Fiscalía General debía dar respuesta a dicha organización y a la familia".

Cardet tiene suspendidas por seis meses, desde inicios de junio, las visitas familiares. Las autoridades dijeron entonces a la familia del opositor que esas visitas no estaban "contribuyendo a la reeducación".

Más recientemente, este mes de agosto, las autoridades carcelarias determinaron suspender también las llamadas telefónicas al médico opositor, una medida que se extenderá por dos meses, indicó el MCL. La familia solo se enteró al acudir a la cárcel en busca de información sobre la situación de Cardet.

Familiares del líder opositor se dirigieron a la Fiscalía en Holguín para solicitar explicaciones. Allí funcionarios les dijeron además que por supuestas "indisciplinas" el médico no tiene "posibilidad de pasar a régimen de mínima" severidad.

También reprocharon a la esposa de Cardet las denuncias públicas que hace sobre la situación del opositor.

Eduardo Cardet, considerado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, fue detenido en Velasco, Holguín, el 30 de noviembre de 2016, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.

Había sido amenazado con la cárcel por su promoción del proyecto "Un cubano, un voto" para una nueva ley electoral, que los activistas del MCL estaban entregando personalmente a los diputados de la Asamblea Nacional.

El régimen le ha negado la libertad condicional que le correspondía alegando que no tiene "seguridad de que ha 'entendido' las consecuencias de su 'actuar'", por lo cual no está "listo para reinsertarse a la sociedad".

Su encarcelamiento y el ensañamiento de las autoridades han causado una amplia repulsa internacional.

El 23 de julio la ONG UN Watch presentó una denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU para exigir a La Habana que libere a Cardet.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.