Back to top
Derechos humanos

EEUU expresa su preocupación por el trato del régimen a José Daniel Ferrer

La declaración insta al Gobierno cubano a 'mejorar su respeto a los derechos humanos'.

Washington

El Departamento de Estado de EEUU expresó este jueves su preocupación por el trato que recibió en prisión el opositor cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que fue liberado tras 12 días encarcelado.

"Damos la bienvenida a las noticias de que José Daniel Ferrer está fuera de la cárcel. Seguimos muy preocupados por los reportes de que fue maltratado mientras estuvo bajo custodia", dijo a EFE una portavoz del Departamento de Estado.

"Instamos (al Gobierno de) Cuba a mejorar su respeto a los derechos humanos y a detener el abuso, el hostigamiento y la detención arbitraria de activistas cubanos y pensadores independientes que critican a su Gobierno por medios pacíficos", añadió.

Ferrer fue detenido el pasado 3 de agosto junto a su chofer y colaborador Ebert Hidalgo tras un extraño incidente con un agente de la policía política cubana en la localidad de Palmarito de Cauto, en Santiago de Cuba.

El 10 de agosto, la Fiscalía acusó a Ferrer de "asesinato en tentativa" al considerar que había colisionado intencionadamente contra el oficial causándole un "fuerte golpe" en un brazo, aunque el propio disidente niega esta versión y asegura que el policía se lanzó contra el vehículo para "fabricar" el incidente.

Ferrer ha denunciado que sus 12 días en prisión han transcurrido "en condiciones bastante difíciles, pésimamente alimentado, calor insoportable, mosquitos abundantes, interrogatorios de madrugada y la amenaza de que iría por muchos años a prisión".

El líder opositor, de 38 años, ha atribuido su encarcelamiento a un intento del Gobierno de Miguel Díaz-Canel de "silenciar" su campaña para que los cubanos voten "no" al proyecto de la nueva Constitución del país.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.