Back to top
Represión

Cuatro congresistas cubanoamericanos urgen a Pompeo a exigir la liberación de Ruiz Urquiola

Expresan preocupación por su bienestar y las condiciones de su encarcelamiento.

Miami

Cuatro congresistas cubanoamericanos han pedido al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que exija a la "inmediata liberación" del científico Ariel Ruiz Urquiola, condenado a un año de cárcel en Cuba.

En una carta dirigida a Pompeo, los representantes republicanos por Florida Ileana Ros-Lehtinen, Carlos Curbelo y Mario Diaz-Balart, y el demócrata por Nueva Jersey Albio Sires, expresaron preocupación por el bienestar de Ruíz Urquiola y sus condiciones de encarcelamiento.

Asimismo, urgieron a Pompeo condenar las flagrantes violaciones de derechos humanos en Cuba.

El Tribunal Municipal de Viñales, Pinar del Río, sentenció en mayo a Ruíz Urquiola —un científico contestatario— a un año de prisión, por el supuesto delito de "desacato".

Esa figura legal es utilizada con frecuencia por el régimen para encarcelar a opositores.

Su familia ha denunciado que el objetivo real es quitarle la finca en la que desarrolla en Pinar del Río un proyecto ecológico.

El encarcelamiento de Ruíz Urquiola fue antecedido por actos vandálicos en la finca y amenazas de la Seguridad del Estado.

Ruiz Urquiola fue expulsado del Centro de Investigaciones Marinas en abril de 2016 por supuestas ausencias injustificadas a su centro laboral. Denunció en ese momento a la prensa independiente que su despido se debía a que querían separarlo de un proyecto internacional sobre biodiversidad cubana que dirigía de conjunto con una universidad alemana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.