Terminada la cuarta semana de la actual temporada de las Grandes Ligas, algo ha quedado claro: Será difícil que Yordan Álvarez quede fuera de alguno de los resúmenes de DIARIO DE CUBA sobre las mejores actuaciones de peloteros cubanos en esta contienda del mejor béisbol del mundo. Otro que no quiere perder protagonismo es Aroldis Chapman, de quien tenemos que volver a hablar, después de dos semanas de "olvido".
No hay freno para Yordan Álvarez
Cuando no se interponen las lesiones, la máquina cubana de batear no sabe lo que es una mala racha. En los últimos siete días, Yordan Álvarez conectó 11 indiscutibles en 25 turnos al bate, además de remolcar cinco carreras, sumar otro jonrón y disparar un par de dobles.
Esta semana, Álvarez jugó contra uno de sus rivales favoritos, los Yanquis de Nueva York, a los que maltrató con un promedio de .454. Que el tunero le batea al conjunto neoyorquino no es nada nuevo. Desde que debutó en 2019, ningún bateador con al menos 20 juegos disputados contra los Mulos de Bronx ha tenido un mejor OPS que él*.
Recordemos que el OPS es la suma del promedio de bases totales y el promedio de embasado. El tunero promedia un OPS de 1.009 en 35 choques contra Nueva York. Le sigue Matt Olson con un OPS de .981 en 22 juegos.
El "Misil cubano" no cree en los años
El tiempo no para a Aroldis Chapman. A los 38 años, sigue salvando partidos y lanzando a 100 millas por hora. Lamentablemente, la semana fue muy dura para sus Medias Rojas de Boston, ya que terminó la relación con su ilustre manager, Alex Cora. No obstante, el mal paso que han tenido los suyos en este inicio no ha impedido que el holguinero brille.
En la última semana, el "Misil Cubano" tuvo dos oportunidades de salvamento y consolidó ambas: la primera fue contra los Tigres de Detroit y la segunda contra los Orioles de Baltimore. En general, lanzo 1.2 innings en los que toleró un hit, recetó tres ponches y no regaló boletos.
En lo que va de temporada, el holguinero tiene apenas cinco juegos salvados, pero lo fundamental es que ha logrado salvar en todas las oportunidades que ha tenido. Con el último strike que lanzó en la jornada dominical, Chapman se colocó en el segundo puesto histórico de los relevistas con más ponches en su carrera.
Ahora lo separan 22 ponches del líder histórico entre los lanzadores de relevo en la historia de la Gran Carpa, Hoyt Wilhelm, quien compiló 1.363 ponches en su carrera. Es muy probable que, si se mantiene sano, Aroldis se quede como líder absoluto en esta campaña.
Nolan Arenado busca revivir en el desierto
El pasado 13 de enero, los Cardenales de San Luis cambiaron a su tercera base titular, Nolan Arenado, a los Cascabeles de Arizona. Ese movimiento era esperado, ya que el conjunto de los pájaros rojos intentaba canjear al cubanoamericano desde hacía unos meses.
Lo malo era que el nuevo equipo de Nolan tenía que asumir riesgos al obtenerlo: primero, su edad (35 años y se supone que llegará al mercado con 37, por lo que en teoría le quedarían dos años más en la organización). Pero lo peor es el rendimiento que trae: viene de batear .237 en 107 juegos, con solo 12 cuadrangulares. Sus años con los Cardenales, excluyendo 2022, no han sido los mejores.
Aun así, Nolan Arenado ha comenzado muy bien en Arizona. La pasada semana bateó 11 hits en 18 turnos, incluido un cuadrangular, y remolcó tres anotaciones. En sus primeros 25 cotejos con la franquicia del Chase Field, está dejando un promedio de .286 con cuatro cuadrangulares y 14 remolques. Ojalá sea el año de recuperación para el diez veces ganador del Guante de Oro.
Otros cubanos que sobresalen
Yandy Díaz logró siete imparables en 21 turnos y conectó su cuarto vuelacercas de la campaña. Sus Rays de Tampa están en un gran momento de la temporada y acumulan cuatro victorias en fila.
Los Medias Blancas están impresionados por el inicio que ha tenido el japonés Munetaka Murakami con sus 11 vuelacercas, pero también hay que hablar de Miguel Vargas, quien tuvo una semana con un promedio de .304 en 23 turnos y tomó seis bases por bolas.
Vargas está teniendo un arranque de temporada interesante; ha recibido más bases por bolas que ponches y, al mismo tiempo, se ha robado cinco almohadillas y ha disparado la misma cifra de jonrones.
*Las estadísticas que utilizo para esta columna siempre son obtenidas de Baseball Reference y de su base de datos.